En la mañana de este lunes, la concejala justicialista Jorgelina Mudallel ingresó al Municipio una nota dirigida al Intendente Juan Pablo Poletti en la que manifestó su preocupación por un nuevo aumento del pasaje de colectivos que fuera adelantado por el mandatario metropolitano días atrás en declaraciones periodísticas. “El sistema está roto; decididamente habrá que ir hacia un aumento al boleto”, predijo el otrora Director del Cullen ante la prensa. La respuesta de la edila opositora fue contundente: «El aumento constante de tarifas no puede ser la única respuesta».
Asimismo, la misiva en cuestión señala que de darse el encarecimiento del boleto solicitado por las empresas prestatarias del servicio (de los actuales 940 pesos a 1500) se acumularía un impactante porcentaje desde diciembre pasado. «Estaríamos frente a una suba acumulada del 581,82 por ciento desde el inicio de su gestión», le achacó Mudallel al médico al frente del Ejecutivo municipal.
Sin dejar de lado la severa crisis económica cernida sobre la población por las políticas macroeconómicas de la administración ultraderechista del Presidente Javier Milei, la concejala justicialista remarcó con vehemencia la inacción de la gestión de Unidos para Cambiar Santa Fe. «Es alarmante que hasta el momento no se hayan implementado medidas legales respecto al derecho a percibir subsidios, estando los consensos fiscales vigentes. Daría la impresión de que no existe interés por defender los derechos y recursos aportados por los santafesinos«, fustigó.
En la misma línea le recriminó que no se aborden «discusiones sobre la mejora del sistema de transporte» como la ampliación de recorridos o la mejora de las frecuencias para que los ciudadanos elijan la utilización del sistema público de transporte. En el reproche Mudallel también trajo a colación una de las medidas más anunciadas por la gestión del ex intendente «socialista» Emilio Jatón, el relevamiento sobre el transporte público que insumió casi dos años de trabajo y de recursos del erario municipal.
«A principio de este año aprobamos la Emergencia en Movilidad», rememoró la edila. En el artículo 2 de dicha ordenanza (12.933) se establecía la conformación de una mesa de trabajo que «a la fecha sólo ha sido convocada a una única reunión».
Y como cierre de la nota le alcanzó al Ejecutivo una serie de propuestas alternativas para que las variaciones en los costos del sistema no impacten directamente en los usuarios:
–Solicitar mayores subsidios a nivel nacional, para cubrir costos operativos del transporte público y evitar un impacto directo en las tarifas.
–Gestionar un aporte extraordinario por parte de Provincia, que pueda financiar parcialmente el sistema de transporte público en este contexto inflacionario.
–Reconducir partidas del presupuesto municipal de programas no esenciales, evaluando una reorganización de los recursos para destinar más fondos al sostenimiento del transporte público.
–Realizar una optimización del sistema de transporte, buscando mayor eficiencia en su operación, reducción de costos innecesarios y mejora de la calidad del servicio sin necesidad de aumentar las tarifas.