La Red Federal de Intendentes fue al Congreso a reclamar soluciones para el Transporte

En el contingente se encontraba el mandamas de Santa Fe capital, Juan Pablo Poletti que celebró la posibilidad de visibilizar el inconveniente en la Cámara de Diputados. Si bien fueron en respaldo de un proyecto específico para que lo retraído por el impuesto a los combustibles quede en cada ciudad, el santafesino pidió que los legisladores nacionales "que se tomen decisiones porque la situación es crítica". Cabe recordar que la crisis del transporte se agravó profundamente tras la eliminación de los subsidios nacionales decidido por el Gobierno nacional.

0
58

La eliminación del Fondo Compensador al Transporte de pasajeros para las todas las provincias menos para Buenos Aires fue el golpe de gracia para un sistema que ya estaba en estado crítico. A días de que el boleto regular en la ciudad de Santa fe escale a casi 1000 pesos, la Red Federal de Intendentes fueron a exponer a la Cámara de Diputados en el Congreso de la Nación.

En la Casa de Leyes, los jefes metropolitanos fueron recibidos por le presidenta de la Comisión de Transporte del mencionado recinto, Pamela Verasay (UCR). «Pudimos explicar el proyecto de ley para que lo puedan debatir y corregir, pero que permitirá rápidamente llevar a una discusión», expresó ante la prensa el Intendente de La Cordial, Juan Pablo Poletti.

Más allá de estar en explícito apoyo al proyecto nacido dentro de la Red Federal para que los fondos del impuesto al combustible que embolsa Nación queden en cada ciudad para ser volcados al transporte, Poletti pidió que haya algún tipo de acción al respecto. «Estamos siendo discriminados. No nos llega nada. Valoren un proyecto u otro pero tomen decisiones porque realmente la situación es crítica», remarcó en su intervención.

«Todo el impuesto al combustible que los santafesinos pagamos cuando cargamos nafta va a Nación y allí se distribuye discrecionalmente, dándole todo al AMBA y nada al interior», se quejó el santafesino. «Proponemos por ley que un porcentaje de ese impuesto se distribuya mejor y equitativamente para un fondo federal que subsidie al interior el transporte pueda bajar a 500 o 600 pesos en Santa Fe por ejemplo y en Buenos Aires deberá subir, no creamos un nuevo impuesto ni sacamos arcas del tesoro nacional», completó.

Es de resaltar que el flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, reiteró que el gobierno de ultraderecha que dirige Javier Milei no aportará fondos para el transporte de las provincias. «Estos son temas provinciales, que tienen que resolver las provincias. Podemos discutir, y estamos siempre abiertos a hacerlo, el sistema tributario nacional y de Coparticipación. Seguramente nuestro Gobierno tendrá una propuesta para reformular el sistema tributario nacional», indicó días atrás.

Durante la tarde, los Intendentes extenderán el reclamo a los legisladores que conforman la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte del Senado.