¿Suma fija a estatales?: En Casa Gris aguardan los detalles de las medidas económicas anunciadas por Massa

En la batería de alivios que adelantó el Ministro de Economía figura un bono extraordinario que abarca tanto a los trabajadores del sector privados como a los públicos. Bajo esa luz, la incógnita está en qué hará la Provincia con sus empleados. Cabe resaltar que ministro de Trabajo había adelantado que los estatales "están cubiertos por los acuerdos paritarios". Se espera por la letra chica del DNU que firmará el Presidente.

0
50

Una de las medidas más esperadas para aliviar el impacto de la devaluación monetaria post PASO nacionales es la suma fija a trabajadores. En los anuncios que hizo este domingo el ministro plenipotenciado de Economía, Sergio Massa, la ayuda extraordinaria no distingue entre empleados en relación de dependencia y empleados estatales. A lo largo de este lunes fueron apareciendo informaciones brindadas por funcionarios nacionales pero no la precisión del caso: ¿Los trabajadores dependientes del Estado santafesino recibirán el bono de 60 mil pesos?

«en Santa Fe, aun en el peor de los esquemas con aumentos de precios que pudieran estar por encima de los previstos, en ningún caso, los trabajadores públicos deberían perder frente a la inflación»

Juan Manuel Pusineri, ministro de Trabajo

Este medio realizó la consulta pertinente al Ministerio de Trabajo que dirige Juan Manuel Pusineri y la respuesta fue que aún no se contaba con información veraz sobre qué hará la Casa Gris. Sin embargo, el titular de la cartera en cuestión habló con El Litoral y, en principio, volvió a echar por tierra la posibilidad de otorgar la ayuda extraordinaria a los empleados de La Bota. «Tenemos un anuncio del gobierno nacional del que esperamos conocer los detalles. Hasta donde entendemos, se trata de una suma fija con articulación paritaria. Es decir, una cifra que para los ingresos inferiores a los 400 mil pesos redundará en un aporte extra en septiembre de 30 mil pesos mensuales y la misma suma en octubre. ¿Cómo se va a desarrollar esa articulación? En principio, entiendo que sobre los convenios que no hayan previsto una suma de esas características«, explicó.

Es que para Pusineri, lo suscrito por los gremios y el Ejecutivo provincial en la última paritaria es superior a lo que plantea la suma fija de Massa. Según remarcó, los incrementos salariales que comenzarán a pagarse n lo primeros días de septiembre van desde los 40 mil a los 300 mil pesos los cuales «están cubriendo holgadamente una recomposición salarial en los términos que está planteando el Gobierno nacional».

Tal cuál lo señalara en días de la semana pasada, el ministro provincial cree que la suma fija será beneficiosa para los 550 mil empleados privados que hay en Santa Fe. No obstante, se mostró cauto para dar definiciones: «Esto es con la prudencia del caso y en función de lo que uno alcanza a entender de los anuncios que hasta ahora han sido generales y requieren lógicamente detalles sobre cómo se implementarán».

Además analizó que lo contenido en el acta paritaria también morigerará el golpe de la devaluación post electoral. «Habrá un salto en agosto que va a ubicar a la inflación un escalón más arriba de lo que fue en julio. En la provincia tuvimos un incremento del 25 por ciento que aplicado sobre los sueldos de febrero oscila entre un 16 y 18 por ciento. Consideramos que aun en el esquema más pesimista, estamos cubriendo la inflación que se dará en agosto. Después tenemos otros dos incrementos en septiembre y octubre. Y frente a cualquier eventualidad de disparada inflacionaria, contamos con la cláusula gatillo», completó.