Este miércoles comenzaron a funcionar en el ámbito de la ciudad los servicios Uber Moto y Flash Moto para el transporte de personas y el envío de paquetes por motocicletas. Dos semanas atrás la empresa emitió un comunicado anunciando la ampliación de sus prestaciones y remarcó que la variante de viajes en moto sería hasta un 40 por ciento más barato que en los autos que operan con la aplicación. Cabe recordar que tanto Uber como Maxim no están autorizadas por la municipalidad que, oportunamente, ratificó que están prohibidas en Santa Fe.
Desde la Sociedad de Radio Taxis remarcaron que «hasta que no haya una ordenanza y una normativa sigue siendo un trabajo ilegal». En tanto, desde el Palacio de calle Salta al 2900 informaron que Uber no ingresó ningún pedido para tramitar los permisos pertinentes. En el Concejo Deliberante, el edil Sebastián Mastropaolo, ingresó una iniciativa para regular la actividad de las app de viajes pero no cosechó el consenso político necesario para comenzar la discusión.
Es de resaltar que en 2022 agentes de tránsito a servicio del Municipio detuvieron a 30 automovilistas que estaban trabajando como «socios» de aplicaciones como Uber y Maxim. De hecho, esta última compañía tenía montada una oficina comercial a metros del edificio municipal que, eventualmente, fue clausurada.
Días atrás, con motivo de anticipar el desembarco de las motos Uber, Juan Labaqui, gerente de Comunicaciones para Cono Sur de la compañía le confesó a Sol Play que en Santa Fe “hay muchísimos taxistas que ya eligieron ofrecer viajes a través de la aplicación”. Asimismo sostuvo que la circulación de estos vehículos «se apoya en normas que son nacionales después que haya o no, y estos son decisiones de cada ciudad, regulaciones específicas de la actividad es un tema aparte”.