A sala llena, se celebró la tercera edición de CINEDUCA

En esta oportunidad, el Concejo recibió a dos instituciones educativas para ver la película ganadora del Oscar en 2022 "Coda". Como ya está establecido, la actividad lúdico - educacional - formativa se dio en el Cine América. "Nuestra ciudad tiene un bien cultural muy importante que es el cine que permite a jóvenes poner en crisis un montón de cuestiones. Hoy, a sala llena con estudiantes secundarios, se trabajó con una película que tiene un trasfondo muy importante desde el punto de vista de la inclusión", señaló el presidente del Cuerpo deliberante metropolitano.

0
11

Este miércoles se llevó adelante la tercera edición de la propuesta CINEDUCA de la que participaron más de 300 estudiantes de la ESSO N°263 Alfonso Grilli y el ISP N°8 Almirante Guillermo Brown. La elección para la proyección fue “CODA: Los Sonidos del Silencio” que sigue a una adolescente, la única con capacidad auditiva en una familia en la que tanto los padres como su hermano mayor son sordos. Esta hija se convierte en una especie de traductora constante entre su familia y la pequeña comunidad en la que viven. CODA hace referencia a las siglas en inglés Child Of Deaf Adults: hijo de adultos sordos. 

Para destacar, luego de la película, miembros de la ONG Centro de Integración Libre y Solidario de Argentina (CILSA) hablaron en torno a la comunicación con personas con discapacidad auditiva y desarrollaron algunos puntos que se establecieron en los vínculos que tenía la familia de CODA.

La propuesta se da en el marco de la firma de un convenio de trabajo conjunto con el Cine Club Santa Fe que funciona como una herramienta para complementar el trabajo pedagógico de las instituciones educativas y sociales mediante propuestas audiovisuales en el Cine América de nuestra ciudad. Cada mes se proyecta una película distinta. Comenzó en el mes de marzo con “Argentina, 1985”, para luego continuar en abril con “Los Inundados”. 

Al respecto, el presidente del Concejo, Leandro González expresó que “estamos muy conformes de cómo se está desarrollando Cineduca, una propuesta que comenzamos en el mes de marzo y que ya veníamos trabajando con el Cine Club Santa Fe. Nuestra ciudad tiene un bien cultural muy importante que es el cine que permite a jóvenes poner en crisis un montón de cuestiones. Hoy, a sala llena con estudiantes secundarios, se trabajó con una película que tiene un trasfondo muy importante desde el punto de vista de la inclusión, lo que realmente nos deja muy satisfechos”. 

En la misma línea, el presidente de Cine Club Santa Fe, Guillermo Arch, destacó que “la semana que viene el Cine Club Santa Fe cumple 70 años y nos pone muy contentos este trabajo de extensión, tercera fecha de Cineduca. Nosotros pensamos como extensión la vinculación con las entidades educativas y acercar el cine, sobre todo, a los más jóvenes. Acercarlos a una forma de ver cine diferente, que no es la del mero divertimento, sino aquel que postula el cine como arte, pero también, como medio de visibilización de las problemáticas sociales en general”. 

Por su parte, el concejal Lucas Simoniello remarcó que “en conjunto con CILSA, una organización reconocida tanto en la ciudad como en el país, nos pareció muy importante poder trabajar cuestiones que hacen a la empatía, al trabajo con personas con discapacidad, una ciudad mucho más inclusiva. Quiero destacar también el trabajo que viene realizando Emmanuel Leguizamón cuando lo vemos en la cantidad de deportes adaptados que se realizan en la ciudad y que tiene que ver con personas como él, representantes de CILSA que lo llevan adelante. Podemos decir que fue una muy buena mañana en la cual los y las estudiantes pudieron compartir una película con alto contenido de inclusión y con alto contenido de empatía. Empatía es lo que necesitamos de nuestra ciudad para que todos podamos ser parte”. 

Por último, Emmanuel Leguizamón, representante de CILSA, destacó el trabajo del Concejo para acercar a la sociedad a los cines y a películas con esta temática. “Creo que es una película muy interesante, que también pueden encontrar no solamente acá en el cine, sino en muchas plataformas para que la puedan ver y muy recomendable también. Pero creo que lo importante es que la película lleva a la posibilidad de entender tal vez cómo se siente una persona sorda cuando necesita comunicarse con una persona que es oyente y viceversa también. Creo que es necesario que no solamente los chicos sino también los futuros profesores tengan en cuenta estos temas”.

Cineduca.-

De esta manera, la propuesta que se establece en el convenio consiste en que grupos de personas y/o instituciones sociales o educativas puedan acceder a una actividad lúdica, recreativa y formativa a través de visitas al Cine América. 

El proyecto “Cineduca” busca acompañar el trabajo pedagógico de las instituciones mediante largometrajes con fines educativos que luego de la proyección cinematográfica se puedan debatir y analizar libremente acerca de la temática propuesta y relacionar la misma a situaciones actuales, personales y/o sociales.

Para sumarse a la propuesta se pueden comunicar a cjoparticipativo@gmail.com o a través de nuestra página web www.concejosantafe.gov.ar