La última publicación del IPC por parte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos encendió la alerta en los gremios públicos de la provincia. Más allá de esto esperan a la publicación del índice provincial -que verá la luz este jueves- para conocer si la misma cifra se replica en Santa Fe. Con la suba de agosto el acuerdo paritario vigente dejó a los salarios de los trabajadores 5 puntos abajo.
Es de recordar que lo acordado en la última paritaria hubo un aumento del 25 por ciento en agosto (que quedó anulado por la devaluación del 22 por ciento que sobrevino a las PASO nacionales), 7 por ciento en septiembre, 7 en octubre, 6 en noviembre y 7 por ciento en diciembre. Con esto, los gremios teme que la pérdida de los sueldos llegue al 10 por ciento contra la inflación y es por eso que mantienen la mirara puesta en el día a día.
«Con el salario de noviembre seguramente la actualización va a ser de un 15 o 20 por ciento en lugar de un 7 por ciento. Esperamos que la situación se controle mucho más que ahora, sino seguramente vamos a exigir una reapertura o adelantamiento de la cláusula«, comentaron desde los sindicatos a UNO.