Buen balance de las primeras reuniones de transición en Educación, Salud y Desarrollo

Los conciliábulos que se celebraron este martes tuvieron saldo positivo, según los apuntaron sus protagonistas. Hubo intercambio de "opiniones" sobre el estado de cada ministerio, aperturas "respetuosas" y se "configuraron" líneas temáticas a tratar. Este jueves, por primera vez, se verán las caras el Gobernador Saliente y el electo.

0
21

Este martes se dieron varios encuentros entre la gestión provincial saliente de Omar Perotti y la entrante que comandará Maximiliano Pullaro. La semana pasada hubo una primera reunión en el Ministerio de Seguridad, sin dudas el más caliente del último lustro.

En el caso de Educación, la mesa estuvo poblada de los ejes de trabajo para caminar la transición hasta el 10 de diciembre. «Fue una muy buena reunión junto a Carolina Piedrabuena y con José Goyti. Hemos conversado sobre asuntos pedagógicos, administrativos, de infraestructura en líneas generales y el tiempo que nos toca vivir a cada uno», expresó el titular de la cartera, Victor Debloc.

Sin dar precisiones o detalles específicos sobre lo conversado, el funcionario apuntó que se configuró «una línea de temas» propuesta por Unidos para Cambiar Santa Fe y que la gestión justicialista mirará detenidamente. «No se esbozaron todos los temas sino solamente dos o tres, con lo cual dialogamos para dar apertura a este intercambio porque si bien se parte de un equipo del gobierno entrante pero no saben si van a formar parte del área educativa o no», sumó.

Por otro lado, la ministra de Salud, Sonia Martorano, junto al de Gestión Pública, Marcos Corach, recibieron a la diputada radical Silvina Ciancio que concurrió en representación de la entente antiperonista que ganó las elecciones del 10 de septiembre. Coincidieron en que inició un «trabajo respetuoso» en el que «se intercambiaron opiniones sobre la situación actual del sistema de salud, en general, y comenzamos con algunas particularidades».

“Fue una reunión muy positiva y cordial, como tenemos por costumbre cada vez que nos comunicamos con la ministra Martorano. Este es el inicio de un trabajo respetuoso para fortalecer la democracia y el objetivo es común. El propósito es dar continuidad a las cosas con las que estamos de acuerdo, cambiando aquellas con las que no acordamos, pero siempre teniendo como objetivo mejorar la calidad de vida de la gente”, indicó Ciancio.

De la misma manera ocurrió en el Ministerio de Desarrollo Social en cuyo encuentro se dialogó sobre la ejecución presupuestaria del área, los procesos licitatorios abiertos, los programas implementados por la actual gestión y el estado de situación de la seguridad alimentaria. En la cartera dirigida por Danilo Capitani se comprometieron a preparar la información pertinente además de platear una nueva reunión en 10 días.

Desarrollo Social es una dependencia de mayúscula importancia y porte, más aún bajo la luz de la actual crisis económica y social que atraviesa el país y de la cual La Bota no está exenta. Desde UpCSF que se perfila a gestionar el Ministerio consideraron que «hacen falta políticas activas en lo que tiene que ver en integración e inclusión social, con un trabajo articulado de los distintos niveles de gobierno. Trabajar en programas de contención y capacitación con salida laboral para muchísima gente que tiene una situación difícil».

Cabe recordar que desde ese espacio político, tras la victoria en las urnas, vislumbraron la posibilidad de que regresen políticas implementadas en tiempos del progresismo como el Plan Abre, el Vuelvo a Estudiar y el Nueva Oportunidad.

con información de UNO.