«Ni vouchers ni aranceles»: Estudiantes universitarios de Rosario marcharon contra las propuestas neoliberales

Este miércoles en Rosario se llevó a cabo una movilización estudiantil en contra de las recetas liberales que propone el candidato presidencial Javier Milei. Para que la asistencia sea nutrida la UNR desobligó a los alumno a partir de las 15 horas. La convocatoria provino desde la Franja Morada y otros espacios políticos dentro de la casa de estudios bajo la consigna "Ni voucher, ni arancel. Más presupuesto educativo. Defendamos la educación pública para transformar la realidad”. Legisladores libertarios intimaron a las autoridades de la Universidad por la venia hacia la manifestación.

0
12

A partir de las 16 horas de este miércoles varios centenares de estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario y ciudadanos autoconvocados se manifestaron en el Monumento a la Bandera en contra del sistema de vouvhers y aranceles a la educación que propone La Libertad Avanza. La convocatoria salió de la Coad, y dirigentes de distintas agrupaciones estudiantiles como el Alde, La Cámpora, Pampillón, Franja Morada y 1983, entre otras. varias de ellas están enfrentadas ideológicamente pero aunaron fuerzas para la ocasión.

“Estamos manifestándonos contra las políticas impulsadas por Bullrich y Milei, en defensa de la educación pública”, expresó la presentadora del evento antes de la lectura de un documento. El mismo versaba sobre la importante crisis que se atraviesa por la deuda contraída por Mauricio Macri con el FMI y que el actual Gobierno sostuvo.

“La educación pública es una conquista histórica del pueblo argentino. Pero hoy toman fuerza proyectos políticos (Bullrich y Milei) que buscan eliminarla e implementar propuestas de arancelamiento o un sistema de vouchers, eliminar el Conicet», apuntaron desde el sector docente.

Por su parte, el diputado provincial Nicolás Mayoráz y la legisladora nacional Romina Diez, solicitaron al rector de la UNR que revea su decisión de «cerrar» las casas de estudio para promover la manifestación. “Cuarenta años de democracia no han servido para nada para Bartolacci de entender lo que significa la pluralidad de ideas y el respeto a las distintas posiciones políticas. Me parece de una gravedad institucional inusitada porque no es un docente más, es el rector de la UNR y es el que tiene que dar el ejemplo y el primero que tiene que cumplir con el estatuto de la Universidad que garantiza la pluralidad de ideas. Si un rector opina algo, me parece fantástico que opine, pero no por eso puede cancelar la idea distinta o cerrar la Universidad un día o una hora, simplemente porque no le gustan las ideas de un candidato presidencial”, observó el primero en contacto con la prensa rosarina.

A su turno, el rector hizo llegar su descargo cuando expresó: “Es falso, no se cierra la Universidad ni se suspenden las actividades, es un uso y costumbre precisamente en respeto que contemplemos el derecho que le asiste a nuestra comunidad poder participar de esas actividades, es simplemente eso”.