En la tarde de este jueves, el Senado de la Nación, en sesión pública especial, dio fuerza de ley a la modificación del Impuesto a las Ganancias que impulsó el ministro de Economía de la Nación y candidato presidencial, Sergio Massa. Cabe recordar que los cambios en el piso del gravamen había sido establecido provisoriamente hasta el 31 de diciembre a través del decreto 473/2023 y ahora la medida es permanente.
Con esto, pagarán Ganancias aquellos asalariados que embolsen 15 salarios mínimos vitales y móviles (lo que garantiza dos actualizaciones anuales por ley), lo que equivale a 1.980.000 de pesos brutos mensuales. Quienes estén contemplados en este universo tributarán de acuerdo a la diferencia entre el haber y el mínimo establecido y las alícuotas irán del 27 al 35 por ciento, según el nivel de ingresos de los contribuyentes.
En la base de la escala estarán los que reciben entre 12 a 36 salarios mínimos. Los contribuyentes pagarán 3,24 SMVM, más del 29 por ciento sobre el excedente de 12 salarios mínimos. En las antípodas, la escala más alta, los contribuyentes pagarán un monto anual equivalente a 25,56 salarios mínimos, más el 35 por ciento sobre el excedente de 84 SMVM.
Uno de los puntos más destacados de la norma aprobada por los senadores es que el aguinaldo o Salario Anual Complementario estará eximido del Impuesto a las Ganancias. En otro orden, el texto señala que van a continuar sujetos al impuesto vigente hasta el momento quienes desempeñen los cargos de Secretario de Estado o superiores en funciones públicas y los legisladores nacionales. También estarán alcanzados los directores, síndicos, miembros de los consejos vigilancia de empresas, sociedades, administración, fundación y cooperativas, así como quienes desempeñan cargos ejecutivos en las empresas públicas.
Todo lo cual se traduce en 88 mil contribuyentes, es decir, menos del 1 por ciento de los trabajadores asalariados, jubilados y pensionados del país.
Vale recordar que la quieta de este impuesto golpea a las arcas provinciales ya que se trata de fondos coparticipables. De acuerdo a la Oficina de Presupuesto del Congreso, se estimó que, por ejemplo, Santa Fe, dejará de percibir unos 145 mil millones de pesos en lo que queda de 2023. En tanto, el ministro Massa, aseguró en un visita a la localidad de Pilar que «están estudiando» cómo compensar la retracción dineraria.