En la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación no hubo acuerdo en torno al proyecto de modificación del impuesto a las ganancias que impulsa el ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa. Así, la oposición aglutinada en Juntos por el Cambio, presentó un dictamen de minoría rechazando la intención oficialista.
Durante la sesión de trabajo, el presidente de la Comisión, el diputado Carlos Heller explicó: «Estaríamos estableciendo que comenzarán a pagar aquellos ingresos superiores a 15 salarios mínimos o 180 anuales”, y amplió que “el actual proyecto deja sin efecto el Impuesto a las Ganancias al trabajo personal, en relación de dependencia y a jubilados y pensionados”. Además señaló que “quedarán exceptuados de toda carga impositiva los magistrados y empleados del Poder Judicial» y aseguró que la modificación «tiene un costo del 0,24 por ciento del PBI costo del Tesoro Nacional y a las provincias 0,67 y tendrá dos ajustes anuales en enero y julio”.
Desde la oposición criticaron el carácter electoral de la repentina modificación al impuesto. Precisamente, desde la UCR Evolución, Alejandro Cacace, fue directo al grano y disparó: «Después de salir terceros, de repente aparecen con una reforma, que es una evidente respuesta electoralista porque durante la gestión de Cristina Kirchner hubo récord absoluto con más de 2 millones de trabajadores que pagaban ganancias”. Asimismo recordó que «desde que el FdT es Gobierno, hubo más de 20 impuestos”.
“No vale esto de tener una estructura de alto impuesto y cuando pierdo las elecciones determino la política tributaria del que viene”, espetó y añadió que estas medidas “tienen un evitable costo fiscal que después no tenemos como financiarlo”.
En tanto, desde el Frente de Izquierda fue Romina Del Pla la que apuntó que deben ser incluidos a todos los jueces y fiscales y no solo a los designados a los posterior del 2017 “al conjunto del magistrado del Poder Judicial” y no le dejaron escapar a los críticos de la medida el dato de que Mauricio Macri tenía la eliminación de ganancias en su plataforma electoral y no sólo no cumplió sino que hizo que más trabajadores queden afectados por el gravamen.