Congreso: Media sanción al fortalecimiento de la justicia federal en Santa Fe

La iniciativa impulsada por el perottismo en la Cámara de diputados fue avalada por la amplia mayoría de los legisladores. No hubo votos negativos sólo 4 abstenciones del Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Tras presenciar desde la tribuna el debate, el Gobernador expresó: "Este proyecto es un instrumento legal que fortalecerá una justicia federal raquítica, como la hemos definido nosotros en la provincia, que prácticamente no ha tenido cambios en los últimos 40 años”. Se crearán casi 50 puestos entre jueces, defensores y fiscales para hacer frente a la narcocriminalidad que azota a la ciudad de Rosario. "Ahora vamos a solicitar al Senado que actúe rápido y sin internas políticas, para que tengamos de una vez un avance en el fortalecimiento de la justicia", manifesto el Intendente Javkin.

0
16

En la tarde de este martes, la Cámara baja del Congreso de la Nación dio media sanción al proyecto que prevé la ampliación de cargos en la justicia penal federal apostada en la provincia de Santa Fe. La votación resultó con 214 votos afirmativos, 0 negativos y 4 abstenciones, del Frente de Izquierda. Presenciando el debate estuvo el Gobernador Omar Perotti a quien se sindica como la persona que hizo la convocatoria a los legisladores santafesinos para que impulsen la iniciativa en 2022. Las balaceras y amenazas a periodistas, políticos y medios de comunicación en la ciudad de Rosario imprimieron más urgencia para comenzar a tratar una problemática de más de una década.

“OJALÁ TODOS LOS CANDIDATOS A PRESIDENTE PUDIERAN UNIFICAR UNA POLÍTICA COMÚN SOBRE CÓMO ENFRENTAR EL DELITO”

Gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

Al momento de la presentación del proyecto, 18 de los 19 diputados que representan a La Bota acompañaron y, un año después, el consenso se hizo transversal a todas las fuerzas políticas y bloques provinciales. Perotti destacó “que en momentos de muchas tensiones, de muchas diferencias, el trabajo que todos los legisladores de la provincia, de todos los sectores políticos, hicieron para presentar un proyecto común” y agradeció “a todos los diputados nacionales por acompañar este proyecto tan importante para Santa Fe”.

Más allá del respaldo de todo el arco, las críticas que se espetaron durante el tratamiento del texto en Comisiones, se replicaron en el recinto. Precisamente, la oposición no perdió oportunidad de volver a denunciar la demora en la conformación de la bicameral encargada del monitoreo e implementación del Código Procesal Penal -aprobado en 2014- que agilizaría en un 50 por ciento las causas por este y otros delitos de competencia federal. La tardanza se debe a que el oficialismo en el Senado no designa a sus miembros en esa comisión.

En ese sentido se expresó el Intendente de Rosario, Pablo Javkin. «Ahora vamos a solicitar al Senado que actúe rápido y sin internas políticas, para que tengamos de una vez un avance en el fortalecimiento de la justicia. Rosario no puede esperar«. Previamente, hizo pública su satisfacción por el hecho. «Es muy importante que se haya aprobado en Diputados la reforma de la justicia de Santa Fe. Siempre señalamos lo clave que es sumar jueces y fiscales para la lucha contra el delito y la narco criminalidad».

El proyecto sancionado crea 27 cargos de fiscales federales, cargos de defensores, jueces de garantía. “Incluso los tres jueces penales que hoy están en Rosario y Santa Fe van a oficiar de jueces de garantía”, detalló el Roberto Mirabella, el diputado que ingresó la iniciativa.