Dengue: Santa Fe tiene 14 internados y 3 en terapia intensiva

El dato se desprende de informes oficiales relevados este mediodía. Desde el Ministerio de Salud piden extremar los cuidados con repelentes y la limpieza de los hogares. Además, insistieron con las consulta médica "no debe retrasarse" ante la presencia de síntomas compatibles. Este fin de semana, en Rafaela, falleció una mujer de 21 años sin comorbilidades y se constató que estaba afectada por dengue hemorrágico.

0
26

Los últimos datos del Ministerio de Salud de la Provincia indican que en todo el territorio santafesino hay 14 personas internadas por dengue y 3 de ellas se encuentran en grave estado. Todos ellos son residentes de la capital provincia, Rosario, Reconquista y Villa Ocampo. Este domingo una veinteañera falleció en Rafaela.

Sobre el in crescendo de casos confirmados, la secretaria de Equidad del Ministerio de Salud, Romina Carrizo, explicó cómo proceden en la atención: «Cuando vemos que se presenta un poco más agresivo el cuadro se hace la internación en piso o en terapia. Se está haciendo el seguimiento minucioso, son personas que tienen comorbilidades». En la misma línea recordó que hay circulación viral de la enfermedad en 32 localidades de La Bota y señaló que es esos distritos la confirmación de pacientes se hace como en la pandemia de coronavirus, es decir, «por nexo epidemiológico y contacto estrecho con una persona positiva y síntomas similares».

De todas maneras, la funcionaria fue vehemente al destacar que «una vez realizado el diagnóstico (por nexo o contacto estrecho) se debe empezar con el tratamiento; no se puede retrasar por esperar un resultado de laboratorio. Hay que hacer el tratamiento sintomático».

Acerca de los testeos en laboratorio, Carrizo indicó que se utilizan sólo en casos determinados. «Se reserva todo lo que sea la parte bioquímica para las personas con comorbilidades para los menores de cinco años, para las personas adultas mayores y para aquellas personas que ingresen con un cuadro grave», señaló.

Por último, instó a los ciudadanos a no subestimar los síntomas y su extensión en el tiempo. Los mismos pueden ser fiebre mayor a 38ºC, cefalea intensa, dolor retroocular; dolor en las articulaciones y dolor muscular; dolor abdominal, diarrea y la postración. «Un signo donde el paciente no puede levantarse de la cama, le cuesta caminar; le duelen las articulaciones», describió.