Desde Carsfe acusaron que las medidas de Nación en torno al dólar «tienen efecto inflacionario»

A través de un comunicado la entidad rural de la provincia aseguraron que lo anunciado por el Gobierno de Alberto Fernández, en el marco del acuerdo con el FMI, afectan a todos los sectores. "Nosotros siempre hemos estado en contra de las distintas intervenciones que hay en el mercado", confesaron. Una de las acciones es la creación de un dólar maíz a 3402 pesos y que las economías regionales no tendrán retenciones a la exportación a partir de septiembre.

0
18

En la tarde de este lunes, la Confederación de Asociaciones Rurales de la provincia de Santa Fe (Carsfe) manifestó su desacuerdo con las medidas anunciadas por el ministro plenipotenciado de Economía de la Nación, Sergio Massa. Ante las exigencias del Fondo Monetario Internacional la gestión del ex Frente de Todos se volcó a seguir incluyendo modificaciones en algunos de los dólares que existen en el mercado argentino. Por ejemplo, la creación del dólar maíz a 340 pesos y de un fondo compensador para que la suba de la moneda no impacte en el precio del pollo y el cerdo, fuentes de proteínas a las que se vuelcan las mesas argentinas ante el encarecimiento casi periódico de la carne vacuna.

En diálogo con la prensa, desde la entidad espetaron: «Nosotros siempre hemos estado en contra de las distintas intervenciones que hay en el mercado. Estamos en contra, no aprobamos este tipo de medidas, particularmente porque esto no es un programa, es solamente una expresión para cumplir otra vez con el Fondo Monetario Internacional«.

En ese sentido, Sara Gardiol aseguró que las medidas oficiales generarán más inflación. En su visión el dólar agro «va a afectar a un producto que es utilizado en todas las cadenas productivas, como la avícola, porcina, y ganadería. Y por supuesto, todos sus derivados llegan a la mesa de los argentinos, así que están usados en el mercado doméstico. Por ejemplo, polenta, aceites, derivados del maíz». Para la dirigente se trata de medidas apresuradas: «No es útil. Nada que se haga en un mes sirve, es como tomarse unas vacaciones de dos días. Queremos hacer entender que no se beneficia a un sector, sino que se perjudica a todos».

Por su parte, el ministro Massa comunicó que las economías regionales dejarán de pagar retenciones a las exportaciones a partir de septiembre. «Es uno de los motores del crecimiento de Argentina y voy a trabajar como Presidente para que ocupemos más mercados, para que tengamos más valor agregado, para la inversión en conectividad y para seguir aumentando las inversiones en riego y que la próxima vez que tengamos una sequía no estemos ante las dificultades del clima», expresó en la jornada «Compromiso por una nueva Argentina».

Los sectores abarcados por la medida serán el maní, el vino, arroz, la industria forestal, cáscaras de cítricos y el tabaco, precisaron desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.