El Concejo declaró de interés al primer centro de educación para el parto y el nacimiento de Santa Fe

En la primera sesión ordinaria tras la conmemoración del 8M, el Cuerpo legislativo de la ciudad abordó proyectos con perspectiva de género. En ese orden, se reconoció a la directora de la institución por su trayectoria personal y profesional que ha contribuido a crear un espacio de difusión y ejercicio de los derechos contemplados en el parto respetado.

0
76

En la sesión de este jueves, el Honorable Concejo Municipal, a instancias de una iniciativa impulsada por al concejala Jorgelina Mudallel declaró de su interés la trayectoria profesional y personal de Claudia María Barreyro, fundadora y directora de Tinkunaco (“encuentro en el amor” en idioma quechua), primer centro santafesino de educación para el parto y el nacimiento.

Claudia Barreyro junto ala concejala Mudallel

Claudia se propuso traer a Santa Fe espacios similares a los que conoció en Estados Unidos, donde se pudiera ver el nacimiento desde otro lugar, es por esto que funda Tinkunaco en el año 1997. Allí, de acuerdo a su visión, las mujeres tendrían un espacio en donde encontrarse, sintiéndose seguras de sus cuerpos, en el embarazo, parto, y puerperio. “En aquel momento todavía no se hablaba de empoderamiento, pero sí de autonomía”, recordó Claudia en el recinto de calle Salta al 2900.

Vale resaltar que se trata este espacio pionero de Educación para el Parto y Nacimiento, puso en relieve los derechos de las mujeres que deciden maternar tiempo antes de que la Ley de Parto Respetado fuera sancionada, promoviendo todos los años desde entonces, la semana de parto respetado.