El Concejo le pide a la Provincia que garantice la atención pediátrica a obras sociales y prepagas

El Cuerpo legislativo de la ciudad mostró su preocupación ante la situación para la cual la provincia no ha pergeñado respuesta y pidió que se instrumente una solución. "La atención pediátrica es un derecho básico y hoy corre el riesgo de no ser garantizado”, expresó la concejala Laura Mondino que impulsó el proyecto de comunicación. Cabe recordar que desde el 15 de octubre la Asociación de Pediatras de Santa Fe cobra 7500 pesos por cada consulta a afiliados de la mayoría de obras sociales y prepagas. En el caso de la prestadora de loa provincia, IAPOS, aún no se ha presentado una salida al conflicto.

0
26

Este jueves, en la última sesión ordinaria del Concejo Municipal, se aprobó un proyecto de comunicación por el cual se solicita al Gobierno provincial que garantice, a través del Ministerio de Salud, la atención pediátrica a través de IAPOS y otras obras sociales y prepagas que prestan servicio en la ciudad de Santa Fe. La iniciativa fue promovida en el recinto por la concejala socialista Laura Mondino.

“Tomamos el tema porque queremos visibilizar este conflicto que afecta a niños, niñas y adolescentes de la ciudad. La atención pediátrica es un derecho básico y hoy corre el riesgo de no ser garantizado”, sostuvo la edila y destacó que “la Asociación de Pediatras de Santa Fe, que está integrada por más de 150 profesionales, viene planteando esta dificultad desde hace un tiempo». A eso, le sumó uno de los principales argumentos de los especialistas que motivó el cese de la atención por obras sociales. «Hoy están cobrando menos de la mitad del valor ético estipulado por el Colegio de Médicos«, resaltó y puso énfasis en apuntar que «son los pacientes quienes deben abonar los costos de las consultas de manera particular».

Vale aclarar que en los últimos diez días el Hospital de Niños Orlando Alassia registró un aumento del 35 por ciento de casos, como consecuencia de la medida tomada por la Asociación pero también por el conflicto que se manifiesta desde hace semanas en el Hospital Iturraspe.

“Frente a este complejo panorama, claramente los que pierden son los niños. Desde el Concejo Municipal nos hacemos eco del tema para visibilizar la problemática y ponerla en la agenda política. Esperamos que el gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud, active los mecanismos necesarios para resolver el conflicto”, concluyó Mondino.

Es de recordar que la Defensoría debió mediar entre la representación de IAPOS y los profesionales que mantienen en alta la medida mencionada. Allí -en el mismo tenor que lo hizo el Conejo- se le reclamó al directo de IAPOS, Oscar Broggi, que culmine el conflicto para garantizar la atención a los afiliados.