El Gobierno electo asegura que el déficit provincial «oscila entre los 16 mil y los 20 mil millones de pesos»

Pablo Olivares, quien será el ministro de Economía de la Provincia a partir del 10 de diciembre ofreció una conferencia de prensa en el hall de la Legislatura. Tras expresar la cifra del rojo que deja la gestión saliente agregó: "Los compromisos a afrontar en el corto plazo serán mayores a la posición de caja al finalizar el mes". Por tanto, sostuvo que "la administración financiera tendrá que ser con una mirada de día a día".

0
28

Este martes, el futuro ministro de Economía de la gestión de unidos para Cambiar Santa Fe, Pablo Olivarez, mantuvo contacto con la prensa y dio algunas aseveraciones sobre el estado de las arcas provinciales de cara a fin de la gestión del justicialista Omar Perotti. El ex funcionario de la gestión de Miguel Lifschitz viene participando de las reuniones de transición de Gobierno y prevé un cierre de año distinto al de 2022 y 2021 que fueron superhabitarios.

“Al  final de diciembre no se va a tener excedentes como para poder comenzar el año con excedentes adicionales, pero no estamos queriendo plantear ningún tipo de alerta, simplemente lo que estamos queriendo remarcar es que no se va a tener final de año con excedentes”, destacó ante los medios.

Bajo esa luz, apuntó que quedará a criterio del Gobernador los «distintos instrumentos» a utilizar aunque descartó que se plantee «llevar a un endeudamiento simplemente para financiar erogaciones corrientes. Cuando se plantea financiamiento, se plantea financiamiento fundamentalmente para todo lo que sea el programa de gasto de capital, principalmente de obra pública”.

En el mismo sentido, ahondó: «Un desequilibrio mensual implica una dificultad desde el punto de vista financiero gradualmente, que implica una mirada del día a día, pero bueno, tampoco uno quiere anticipar preocupaciones en este sentido. No va a haber excedentes a los cuales uno pueda contar con una previsión de largo plazo sin tener en cuenta esa mirada del día a día”. El economista cercano a Pullaro admitió que el año fue «muy malo» a nivel macroeconómico y que el impacto de la sequía ha sido «muy fuerte». Además de eso sostuvo que también se sentirá el efecto de «reducciones tributarias a partir de medidas tomadas a nivel nacional pero que impactan fuertemente no solamente en estos dos meses sino también en todo el año que viene por lo tanto hay un componente importante que viene desde afuera de la economía provincial”.

Por último, Olivares llevó tranquilidad al asegurar que todo lo acordado entre los gremios y el Gobierno en las negociaciones paritarias será cumplido.