En el mediodía de este lunes, tres ministros de Maximiliano Pullaro ofrecieron una conferencia de prensa para anunciar la respuesta del Gobierno al paro de docentes, empleados públicos y profesionales de la salud previsto para este miércoles: Se descontará el día a aquellos agentes que hagan uso de su derecho constitucional a huelga. Tras señalar que al mes de mayo todos los empleados de la Provincia hubieran recibido un 69 por ciento de suba salarial, el titular de la cartera de Gobierno, Fabián Bastía, consideró que la protesta es «injusta y descontextualizada porque el sector público ha sido atendido».
«A nuestro Gobierno le ha tocado asumir en una instancia muy compleja. Con una paritaria que heredamos altísima, de cumplimiento muy difícil. sin perjuicio de ellos nosotros avanzamos en el cumplimiento», fundamentó el funcionario. Es de recordar que la Casa Gris cuenta dentro del porcentaje que le ha tocado afrontar, a casi un 36 por ciento que, verdaderamente, correspondía a las cláusulas de actualización por inflación acordadas en paritarias durante los últimos meses de la gestión de Omar Perotti.
Luego de enumerar las dificultades que la administración de Unidos para Cambiar Santa Fe ha debido encarar desde su llegada al poder, Bastía expresó pidiendo tácitamente a los trabajadores públicos que aplaquen sus aspiraciones: «En el sector privado no se habla de aumento de salario, se habla de conservar los puestos de trabajo».
En tanto, este martes el ministro de Educación, José Goity, ratificó la postura oficial y subrayó que en las últimas reuniones de negociación con Amsafé y Sadop habían acordado “en que de no aceptarse la propuesta e implementar un paro se iba a descontar el día». Además, dio un vuelco discursivo para renombrar al descuento. «Es no pagar un día no trabajado», refundó.
Por otro lado, aseguró que el paro tiene raigambre en la conducción sindical ya que “hay muchos docentes que vienen pidiendo no adherir a los paros». Más allá de esto, el funcionario reconoció que “el salario está depreciado” y que “todos los trabajadores viven una situación compleja”. Asimismo confesó que a la gestión de Pullaro «le gustaría pagar mejores sueldos» y quieren «ir hacia una recomposición salarial» pero «la metodología del paro tiene que ser rediscutida».