Este lunes, se conoció que el Gobierno de Maximiliano Pullaro convocó a los gremios docentes para un nuevo encuentro paritario. La mesa de negociación estará tendida este jueves a las 14 horas en la sede del Ministerio de Trabajo de la Provincia en calle Rivadavia al 3000. Para la ocasión tanto Amsafé como de Sadop esperan se les extienda una nueva propuesta que se condiga más con la realidad económica de la Argentina en la era de Javier Milei que, a todas vistas, dista sensiblemente de lo ofertado en la última conversación.
También durante esta jornada, precisamente a las 19 horas, los educadores públicos decidirán cuándo continúa el plan de lucha trazado. Mientras tanto, la administración de Unidos para Cambiar Santa Fe se apronta a abonar el resto de la cláusula gatillo del año pasado. Se trata de un 22,4 por ciento (lo que quedó del 36,4 adeudado tras el pago del 14 por ciento en enero) a acreditarse en las cuentas de los empleados públicos por planilla complementaria. He aquí uno de los principales escollos a superar en la paritaria ya que el pullarismo montó sobre el porcentaje de la herramienta de actualización salarial acordad en 2023, un 7 por ciento para redondear un 43,4 por ciento para hacerlo pasar como mejoramiento sueldos del corriente período.
Con el panorama no tan brillante dado que el Gobierno azuzó el fuego del conflicto con un informe sobre las cifras de ausentismo en el sector docente, el llamado a dialogar puede leerse como un intento por evitar más días de paro durante la semana próxima o forzar a que la Asamblea de Delegados de Amsafé de este lunes no llame a protestar este jueves.
Así las cosas, el ámbito nacional pone un poco más de condimentos al no pacífico escenario local, ya que el mismo jueves hay manifestaciones de Ctera y el viernes 8, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, no hay clases.