El Tribunal Electoral rechazó la impugnación al Voto Joven

El Cuerpo administrativo que lidera un ministro de la Corte ratificó su decisión primigenia y deja habilitada la posibilidad de que los jóvenes de 16 y 17 años puedan votar autoridades municipales y provinciales. Resta que la Corte Suprema de Santa Fe se expida sobre el tema.

0
16

Este lunes el Tribunal Electoral de la Provincia emitió una resolución en la que ratifica el voto joven en las elecciones de este año para las categorías provinciales y municipales. De esta manera, se echó por tierra la impugnación realizada por un partido político con el sponsoreo de un abogado constitucionalista.

El nuevo aval a la decisión inicial lleva la firma del ministro de la Corte Suprema de Santa Fe, Daniel Erbetta, que también se desempeña como titular del Tribunal electoral.

Con este hecho sólo los Supremos del Palacio de Justicia sito en calle San Gerónimo podrán dar marcha atras con la ampliación de derechos para los adolescentes. Si no emiten dictámen en ningún sentido, la iniciativa, también, quedará firme. Cabe recordar que la franja etaria apuntada -alrededor de 84 mil votantes- no engrosan el padrón ya que desde el 2012 los jovenes de 16 y 17 años pueden elegir en categorías nacionales.

Por último, debe recordarse que el voto no es obligatorio antes de la edad establecida por la Constitución Provincial, es decir, a los 18 años.