Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió la valorización mensual de las Canastas Básicas correspondiente a marzo. La Total, que es la que marca la línea de la pobreza se ubicó en 191.228 pesos para una familia tipo de 4 integrantes, mientras que la Alimentaria, lo hizo en 87.719 pesos. Esta última, es el límite con la indigencia.
La primera de las categorías encareció, desde febrero, un 8 por ciento y la segunda ascendió un 9 por ciento desde la última medición. Cabe resaltar que ambas cifras fueron superiores a la última lectura oficial de la inflación.
En el plazo interanual, la Canasta Básica Total se incrementó un 120,1 por ciento y la Canasta Básica Alimentaria ascendió un 113,2 por ciento desde marzo de 2022. Acumulan en el primer trimestre del año incrementos del 30,6 y 25,4 por ciento,
respectivamente.
Un dato a resaltar es que desde la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía de la Nación, o sea, en 9 meses, la CBA requirió un 59,7 por ciento más de dinero y la CBT un 56,1 por ciento.