En la Argentina del FMI, una familia necesitó 192 mil pesos para no ser pobre

El dato se desprende de la medición del mes de marzo de las Canastas Básicas que elabora el INDEC. Para cubrir sus necesidades alimentarias, un grupo familiar de 4 personas requirió casi 88 mil pesos. En términos porcentuales el incremento mensual fue de 9 por ciento para la Canasta Básica Alimentaria y del 8 por ciento para la Total mientras que el IPC fue del 7,7 por ciento. Sobre estos costos de vida debe agregarse el de los alquileres para vivienda que no son computados por el Estado.

0
16

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió la valorización mensual de las Canastas Básicas correspondiente a marzo. La Total, que es la que marca la línea de la pobreza se ubicó en 191.228 pesos para una familia tipo de 4 integrantes, mientras que la Alimentaria, lo hizo en 87.719 pesos. Esta última, es el límite con la indigencia.

La primera de las categorías encareció, desde febrero, un 8 por ciento y la segunda ascendió un 9 por ciento desde la última medición. Cabe resaltar que ambas cifras fueron superiores a la última lectura oficial de la inflación.

En el plazo interanual, la Canasta Básica Total se incrementó un 120,1 por ciento y la Canasta Básica Alimentaria ascendió un 113,2 por ciento desde marzo de 2022. Acumulan en el primer trimestre del año incrementos del 30,6 y 25,4 por ciento,
respectivamente.

Un dato a resaltar es que desde la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía de la Nación, o sea, en 9 meses, la CBA requirió un 59,7 por ciento más de dinero y la CBT un 56,1 por ciento.