En la última sesión ordinaria, la Legislatura provincial dio fuerza de ley al proyecto que quita el límite de edad y de años como profesional para médicos. De esta manera, casi 1000 trabajadores podrán acceder a la planta permanente del Estado luego de desempeñarse durante años como monotributistas. Los gremios de la salud llevaron adelante una jornada de paro y se manifestaron frente al edificio de donde se sitúan las Cámara legislativas.
La iniciativa aprobada reza en su primer artículo: “Se exceptúa a los agentes alcanzados por los acuerdos paritarios celebrados con las diferentes organizaciones sindicales antes del 15 de diciembre de 2022, en los cuales se dispusiere el pase a la planta del personal permanente dependiente del Ministerio de Salud o que prestare servicios para dicho Ministerio, de lo establecido en:
1. El artículo 10° inciso d) de la Ley N° 8.525, en cuanto a la limitación de la edad máxima de ingreso a la Administración Pública Provincial;
2. El primer párrafo del artículo 3° de la Ley N° 9.282 en punto al concurso abierto de títulos, antecedentes y oposición, e inciso f) del artículo 4° de dicho plexi normativo, en tanto exige no tener más de 10 años de graduado y 40 años de edad para ingresar en las funciones de Profesional Ayudante en las Unidades de Organización Asistencial y Sanitaria.
Asimismo, señala que «ambas excepciones se aplicarán sin que las mismas puedan extenderse más allá de la edad prevista por la Ley N° 6.915 y modificatoria para obtener la Jubilación Ordinaria”.
En tanto, el artículo 2° de dicho proyecto modifica el inciso f) del artículo 4° de la Ley N° 9.282, el cual quedará redactado de la siguiente forma: “No tener más de 50 años de edad para ingresar en las funciones de Profesional Ayudante en las Unidades de Organización Asistencial y Sanitaria”.