Los vencimientos de la deuda externa se pagarán después de las elecciones

Así lo confirmaron desde el FMI. El pago por 2600 millones de dólares quedó aplazado hasta después del 22 de octubre.

0
25

El Fondo Monetario Internacional y el Gobierno nacional acordaron postergar el pago de intereses de la deuda hasta después de las elecciones presidenciales. El organismo permitió que Argentina cumpla con los vencimientos una vez que terminen las generales del 22 de octubre. “Las autoridades han ejercido su derecho como miembro de agrupar tres recompras (pagos de capital) que vencen en octubre y pagarlas antes de fin de mes”, apuntaron desde la entidad multinacional.

Cabe recordar que la administración de Alberto Fernández ha hecho uso de esta modalidad de agrupamiento de pagos en junio y julio pasado.

El cronograma original estipulaba que el Tesoro realice un primer pago este viernes 6 de octubre, por 1.280 millones de dólares, otro el 12 de octubre por 640 millones de dólares y el 30 de octubre por 673 millones de dólares. Con el nuevo acuerdo Argentina podrá girar todos los fondos juntos el último día de octubre, ocho días después de las elecciones, afirmaron fuentes del Ministerio de Economía.

Es de resaltar que el último pago al Fondo se efectuó en agosto, cuando el ministro Massa recurrió al swap con China por 2.700 millones de dólares, a un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por 1.000 millones y a fondos del Estado de Qatar por 800 millones para cancelarlo. Argentina tendrá que solventar vencimientos en los últimos dos meses del año por 1.720 millones.