Este viernes se publica la inflación de abril y se espera cercana al 8 por ciento

A la espera de la viralización del Indice de Precios al Consumidor por parte del INDEC, las consultoras privadas auguraron que la cifra será similar a la de marzo que llegó al 7,7 por ciento. El REM del BCRA prevé una leve desaceleración y que el número rondaría el 7,5. Asimismo, los especialistas señalaron que es el rubro alimentos y bebidas uno de los que traccionará la medición de abril. La corrida cambiaria de las últimas semanas, uno de las principales causales de la escalada de precios.

0
9

A las 16 horas de este viernes, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicará el Índice de Precios al Consumidor del mes de abril. De acuerdo con los que prevén las consultoras privadas, la cifra rondaría los guarismos del mes pasado impulsada por la corrida cambiaria que llevó al dólar estadounidense a rozar los 500 pesos.

Desde C&T Asesores Económicos pronostican que el cuarto mes del año será otro de «alta inflación» y calcularon que el número será del 7,6 por ciento. El motor de la escalada se encuentra en la suba del precio de los alimentos y bebidas, en especial, las verduras que rondaría el 9,5 por ciento. Otros rubros de gran modificación mensual: equipamiento y mantenimiento del hogar con 9,9 por ciento e indumentaria con 8,3.

En Ecolatina esperan que el ente de mediciones del Estado revele que la inflación llegó al 7,5 por ciento a instancias del stress cambiario de las últimas dos semanas del mes. No obstante, con el incremento en las tarifas de los servicios como electricidad y gas, el número podría superar los 8 puntos porcentuales.

Para los especialistas de EcoGo, la inflación también estará por encima del 8 por ciento y hasta cercana al 9. «Impulsada por alimentos y casi todos los regulados: prepagas (entre 3,43 y 4,76 por ciento), peajes en AMBA (entre 40 y 50 por ciento), combustibles (4 por ciento), taxis (20), colectivos y trenes (7,7), servicio doméstico (7), colegios privados (3,35 por ciento), cigarrillos (10,1 por ciento), tarifas de luz (27 en promedio) y gas (25)», expresaron desde la consultora.

Por último, desde la entidad Orlando Ferreres, estimó un IPC de 7,8 por ciento para abril.