El PS anunció sus precandidaturas con el eje puesto en destronar a Perotti y a sus «socios kirchneristas»

La presentación se hizo en un hotel del centro capitalino. El discurso presidido por la diputada Clara García tuvo como eje principal la crítica a la gestión del Gobernador justicialista y la noción de "improvisación" con la que caracterizan a los últimos 4 años de la administración provincial. Así también puso énfasis en la "experiencia" que le otorga el "legado" de los 12 años en que el PS gobernó. Hubo dardos para los precandidatos radicales de UpCSF y se hizo presente la añoranza de provincializar las elecciones para que la grieta nacional no polarice el voto santafesino. La batalla por la "gobernabilidad" centrada en la Cámara de Diputados. Las ausencias y las negociaciones en marcha para las precandidaturas en la capital.

0
57

En la tarde de este jueves, la plana mayor del partido socialista encabezó un acto en un importante hotel del macrocentro para anunciar las precandidaturas que presentará dentro de Unidos para Cambiar Santa Fe. Lo propio se había hecho esta mañana en la ciudad de Rosario y en ambas ocasiones los fundamentos que convocaron a los oyentes gravitaron en torno a la gestión del juticialismo comenzada en 2019.

«Voy a enfrentar a Omar Perotti»

Precandidata a diputada provincia, Clara García

Finalmente, la ex Intendenta de Rosario y actual diputada nacional, además de presidenta del Partido Socialista de Argentina, Mónica Fein, será la precandidata a Gobernadora de Santa Fe. En tanto, la legisladora provincial Clara García, depuso sus intenciones de ocupar aquel rol para pasar a encabezar la lista de diputados en lo que fue caracterizado como una » acción coherente, honesta, desinteresada que persigue el bien común» por la propia Fein. En tanto, el aspirante a la vicegobernación será el periodista y director del Instituto 12 «Gastón Gori», Eugenio Fernández.

En el uso de la palabra, García celebró el anuncio ante los medios y consideró que «es un cambio de época y es volver a algo que nos privó el actual Gobernador Perotti que todo lo que hizo fue sin dar la clara y explicar».

«Con Perotti y sus socios kirchneristas volvieron a Santa Fe las peores prácticas de la política«, espetó la legisladora. «Primero, no decir la verdad, las promesas incumplidas, la de disciplinar Intendetes y presidentes comunales con látigo y billetera como si no fueran iguales todos los santafesinos, con la corrupción golpeando la puerta de las licitaciones con casos que hemos hecho ver», continuó y, además, caratuló a la administración del rafaelino de «insensible» por que «usó las vacunas con privilegios, tuvo la menor cantidad de días de clase de toda la Argentina, dejó a los productores solos jaqueados por la sequía». Para completar la enumeración negativa, también le indilgó la responsabilidad de que Rosario «esté viviendo el año más sangriento de su historia».

Sin demasiadas vueltas, García se metió directo con su meta y mostró estar al tanto de las negociaciones de última hora que se llevan a cabo en el interior del oficialismo. «Sabemos de la interna feroz del Justicialismo donde el núcleo de la discusión son los lugares de la lista a diputados», sostuvo la socialista. Es que todo indicaría que Perotti encabezará una nómina de precandidatos para la Cámara baja de la Legislatura, aprovechando el efecto arrastre y el nivel de conocimiento que le otorgó un mandato en la Casa Gris. Lo mismo hizo en 2019, el ex mandatario Miguel Lifschitz, que logró desembarcar en en el mencionado recinto con mayoría automática de 28 representantes.

«No permitir que tenga esa mayoría extorsionadora en Diputados es lo que nos anima. Es la recuperación de esta Provincia»

«Saben que no van a ser reelectos, que van a perder y que el que gana lleva 28 diputados sobre 50 tiene mayoría propia y presidencia de la Cámara«, mencionó la referente, por lo que en aras de garantizarle «gobernabilidad a la gestión de UpCSF», se encuentran en la responsabilidad de enfrentar al justicialista en la terna. «Tenemos el enorme riesgo de que transforme a la Cámara en una máquina de impedir para condicionar al Gobierno de UNIDOS», argumentó.

En un punto y a parte, García movió la mira hacia sus competidores directos dentro de la alianza antiperonista que integran junto al PRO y a la UCR. Sin dar nombres apuntó al precandidato del partido centenario, el diputado provincial Maximiliano Pullaro. «Tuvo a su cargo un área del Gobierno socialista en la cual la decisión política, la tutela cercana y la mirada de detalle de Lifschitz hizo que se bancaran algunos arrebatos y se corrigieran», comentó engrandeciendo la figura de su difunto marido y quitándole peso al radical.

Seguidamente, le tiró algunos dardos a Carolina Losada, la candidata «de absoluta inexperiencia» que sólo tienen «frases ilusionantes y estridentes pero que carecen de contenido».

Una vez finalizada la faena y la defensa del ingreso del PS a UpCSF, la diputada introdujo a Feín como precandidata a la Gobernación. «Es la mejor de nosotros, la única que tiene la mirada de absoluta complejidad que la administración de un Estado tiene», señaló y la sindicó como quien «frenó al poder económico que avanza sobre lo público».

«Nos vamos a hacer cargo de la gestión, que es garantizar que los procesos se ralicen y los problemas de la gente se resuelvan, no explicar por qué no pudimos comprar un patrullero»

Mónica Fein

A su turno, la dos veces intendenta de Rosario evocó las figuras de Hermes Binner y Lifschitz, y su contribución a los 12 años de Gobierno que constituyen «la experiencia» que el socialismo le aporta a UpCSF. «Los santafesinos necesitamos un Gobierno. Tenemos lo mejor del legado de las 3 gestiones socialistas pero también somos parte del futuro», aseguró.

En coincidencia con, por ejemplo, el perottismo, Fein mostró ‘santafesinismo’ al remarcar la importancia de desacoplar la campaña de la provincia de lo que ocurre en Buenos Aires. Provincializar los comicios es una añoranza del partido de la rosa desde hace una década cuando la mentada ‘grieta’ comenzó a disipar buena parte de los logros de las administraciones progresista y polarizó en clave foránea al voto de los santafesinos. «Santa Fe no debe ser un territorio de disputa de procesos nacionales, ni de Macri ni de Larreta. Necesita un proyecto propio con desarrollo e inclusión», sentenció la diputada nacional.

Entre los presentes se vio a los diputados provinciales Joaquín Blanco, Lionella Cattalini, Gisel Mahmud, Pablo Farías y el concejal Paco Garibaldi. También hicieron presencia varios funcionarios municipales pero no así el Intendente de la ciudad y de la concejala Laura Mondino. «Estuvimos hablando con Emilio pero no hemos llegado a un acuerdo todavía. Y por eso él no está acá hoy», confió el presidente de la Cámara baja de la Legislatura y deslizó que las conversaciones con el mandamás metropolitano están abiertas.

Lo mismo señaló Garibaldi a quien distintas versiones apuntan como el potencial precandidato a la intendencia de La Cordial por el socialismo que podría competir con Jatón que va por un segundo mandato. Sin confirmarlo ni negarlo, y sin tampoco especificar en qué terna lo colocará la estructura partidaria, el edil expresó: «Soy precandidato. Punto».