Elecciones 2023: Últimas horas antes del cierre de listas

A la medianoche de este viernes finaliza el plazo legal para que los partidos políticos presenten ante el Tribunal Electoral las nóminas de precandidatos para los comicios de este año. En los dos frentes electorales mayoritarios hay ya certezas y algunos detalles que se negociarán hasta el último minuto. Radicales y socialistas hicieron sus respectivos anuncios de las precandidaturas más importantes mientras que en el PJ se habría despejado el panorama sobre la cantidad de aspirantes a Gobernador. Las listas a diputados se fueron conociendo durante la mañana de esta jornada.

0
8

Con el final de este viernes se cerrará el lapso para inscribir a los precandidatos provinciales a puestos Ejecutivos y Legislativos de cara a la primera meta de los comicios de este año, fechada para el 16 de julio. En la oportunidad, las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias dilucidarán lo que los partidos no pudieron hacer puertas adentro.

Para dicha instancia se sabe que en Unidos para Cambiar Santa Fe los precandidatos a Gobernador son Maximiliano Pullaro por la UCR, Carolina Losada por el PRO y Mónica Fein por el socialismo. Los compañeros de fórmula que aspirarán a la vicegobernación para los 3 son Gisela Scaglia del PRO, Federico Angelini también del macrismo duro y el periodista capitalino, Eugenio Fernández, respectivamente.

En el oficialismo las negociaciones se darán hasta último momento, más que nada en el armado de listas de diputados. No obstante, a menos de 24 horas se despejó el panorama en Avancemos Juntos al darse de baja la posibilidad de que hubiera 5 precandidatos a la Casa Gris: Marcelo Lewandowski no competirá y quedan en carrera, Leandro Busatto, Eduardo Toniolli, Roberto Mirabella y Marcos Cleri.

Las listas de Diputados.-

La Cámara baja de la Legislatura es un botín jugoso en todos los comicios ya que la cantidad de bancas puede o no asegurar gobernabilidad a la administración provincial de turno. En la entente justicialista, se supo que Oscar «Cachi» Martínez encabezará un grupo de precandidatos y que el Movimiento Evita llevará a Lucila De Ponti y Antonio Salinas de Ciudad Futura. Cerca de la medianoche surgirán más nombres.

En la alianza UpCSF habrá listas lideradas por José Corral con representación de Pullaro; Dionisio Scarpin del riñón de Losada; Clara García por una rama del PS y el ex Gobernador Antonio Bonfatti por otra. Estará acompañado por Rosana Bellatti, Rubén Galassi y Varinia Drisun.

Con la bandera de centro izquierda estará Carlos Del Frade seguido por el radical alfonsinista Fabián Palo Oliver y la socialista disidente Claudia Balagué que conformaron el Frente Amplio por la Soberanía.

Quien trabajó legislativamente durante largo tiempo con los nombres recién mencionados pero que «no llegó a un acuerdo» para ingresar en el flamante armado progresista fue Rubén Giustiniani. El diputado será la cabeza de una nómina también conformada por Agustina Donnet y Damián Verzeñasi.

Por la derecha y la ultraderecha, encarnada en los celestes y los libertarios estarán Amalia Granata junto a Emilio Peralta y Alicia Azanza. Por los antiderechos estarán Nicolás Mayoráz que lleva a Natalia Armas Belavi, hoy identificada a nivel nacional con el neofascista Javier Milei. En este espectro del arco político también habrá listas para Romina Diez y Silvia Malfesi de raigambre libertaria.

Para La Cordial.-

En cuanto a la competencia por la Intendencia de la ciudad capital están ya ratificados el actual mandamás Emilio Jatón que irá por un nuevo mandato, la radical corralista Adriana Molina, el kirchnerista Federico Fulini que lanzó su precandidatura este viernes.

Los nombres en danza que aún aguardan que el perottismo se ordene en los niveles superiores están Ignacio Martínez Kerz, ex concejal y que compitió por la intendencia en 2019.