Por las nubes: La inflación de abril fue del 8,4 por ciento

La cifra estuvo por encima de cualquier estimación pública o privada. En lo que va del año, el índice acumula el 32 por ciento mientras que el porcentaje proyectado por el Gobierno nacional para todo el 2023 es del 60. Los alimentos, rubro más sensible para la vida, subió un 10,1 por ciento.

0
19

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer este viernes la medición del Índice de Precios al Consumidor del mes de abril. La cifra superó todas las expectativas que se había recabado hasta horas antes y se ubicó en el 8,4 por ciento. En el acumulado del año, de enero hasta esta parte, ya se encuentra en 32 por ciento y en el interanual ascendió a 108,8 por ciento.

A la cabeza de los encarecimientos estuvo Prendas de Vestir y Calzado que de un mes al otro trepó un 10,8 por ciento. Le siguió Alimentos y Bebidas no alcohólicas con un 10,1 por ciento; restaurantes y hoteles 9,9; equipamiento y mantenimiento del hogar 8,6 por ciento. En el otro extremo de la escalada, es decir, los rubros que menos subieron fueron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles con 5,6 por ciento; Educación 5 y Bebidas Alcohólicas y Tabaco 3,8 por ciento.

Es de destacar que la categoría de mayor sensibilidad para el bolsillo del trabajador y el factor que más incidió en la inflación de todo el país es Alimentos y se ubicó por encima del guarismo general. Los items que más resaltaron fueron las verduras, tubérculos y legumbres; Leche, productos lácteos y huevos; Azúcar, dulces, chocolates, golosinas, y carnes y sus derivados.

Por caso, el tomate redondo se encareció de marzo a abril un 63,4 por ciento; el pollo 26,4; los huevos 20,8 y el azúcar 21,1 por ciento; galletitas dulces sin relleno 10,4; arroz blanco simple 11,3 y leche fresca 7,7 por ciento.