Grabois: “Lo primero que haría si fuese presidente es resolver el problema de los ingresos”

En el primer viaje internacional luego de su lanzamiento como precandidato a presidente, el referente del Frente Patria Grande, Juan Grabois, presentó este viernes su libro “Los Peores”, en Roma. El acto se desarrolló en la sede cultural de la Embajada Argentina, donde el dirigente social volvió a mostrarse con el ex primer ministro italiano y líder del Movimiento Cinco Estrellas, Giuseppe Conte.

0
28

Por Mavi Martínez Sichard desde Roma

En un auditorio al completo, el precandidato oficialista que lanzó recientemente su campaña rumbo a la Casa Rosada, Juan Grabois, se refirió a la situación salarial en Argentina y la calificó como “el problema más urgente”. “Lo primero que haría si fuese presidente es resolver el problema de los ingresos”, expresó, asegurando que el Estado cuenta con fondos para implementar el Salario Básico Universal -una medida que pretende impulsar- pero falta “decisión política” para hacerlo. “Es una medida impopular desde el punto de vista electoral. Resta votos”, consideró. 

No es la primera vez que el referente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular busca apoyo en el italiano “Movimento 5 Stelle. A fines del año pasado, Grabois se reunió con Giuseppe Conte e intercambiaron visiones sobre el reddito di cittadinanza (rédito de ciudadanía), medida implementada por el ex premier y criticada fuertemente por el partido opositor “Fratelli d’Italia”, liderado por la actual presidenta del Consejo de Ministros, Giorgia Meloni. 

En referencia a esa medida política implementada desde 2019, el ahora diputado italiano recordó el rol de quienes integraban la oposición, comparándolo con la crítica de la oposición argentina hacia los planes sociales. “Nunca he recibido tantos ataques políticos por una medida”, afirmó aclarando que el reddito di cittadinanza no se trataba de “algo especial”, sino de “algo necesario”. 

En este marco, el libro “Los Peores. Vagos, chorros, ocupas y violentos. Alegatos del humanismo cascoteado”, hace referencia en modo de alegato de defensa a un sector social de la Argentina “estigmatizado” y “denigrado” por una “narrativa mediática” que los define como vividores del asistencialismo. “La derecha en nuestro país hizo mucha campaña con esto. ¿A qué nivel de deshumanización hemos llegado?”, reflexionó Grabois, argumento defendido también por Conte. “Esto sucede también en Italia”, dijo el ex primer ministro que actualmente impulsa desde su banca el proyecto denominado Salario Mínimo Legal, con la finalidad de “aportar un monto salarial básico también a aquellos trabajadores pobres” que cobran una suma irrisoria por hora y no logran cubrir sus necesidades básicas. 

Juan Grabois continuará presentando su libro en Madrid y Lisboa, aprovechando la gira internacional de lo que, hasta el momento, es el único lanzamiento de precandidatura presidencial dentro del oficialismo.