Inflación en Santa Fe: En junio se activará la cláusula gatillo para actualizar los salarios públicos

Al conocerse la cifra de la inflación de mayo en la provincia, se activa la herramienta de compensación pactada en las paritarias. Es que el acumulado inflacionario en los 5 meses que pasaron de 2023 llegó al 41,1 por ciento, siendo que el aumento pactado en marzo fue del 32.

0
15

Este viernes el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor del mes de mayo en Santa Fe. De acuerdo al reporte mensual del ente estatal la cifra fue del 7,2 por ciento y en el los primeros 5 meses del año se acumuló un 41,1 por ciento. Con esto, el Gobierno de la Provincia activará la cláusula gatillo para que los sueldos queden por encima del acumulado. La escala de aumentos pactada en la mesa paritaria, vale recordar, se planteó en 3 tramos: 22 por ciento en marzo, 10 en mayo, y resta un 8 por ciento a cobrar en julio a lo que se sumará el porcentaje que corrija el desfasaje.

Es decir, un 1,1 por ciento.

En el lapso interanual, es decir, de mayo de 2022 al de este año, el el encarecimiento del costo de vida alcanzó el 110,7 por ciento.

Los rubros que más se encarecieron fueron Viviendas y servicios básicos con el 9,6%, a caballo de la segmentación de tarifas del Gobierno Nacional; Equipamiento y mantenimiento del hogar con el 9,1 por ciento; Atención Médica con el 8,2 por ciento y Esparcimiento con el 8. En tanto, las categorías que menos distorsiones mostraron fueron Alimentos y Bebidas que se desaceleró sensiblemente se asentó en el 6 por ciento y después Educación con el 5,4.

Dentro del universo de los alimentos los productos que más subieron fueron tomate redondo 62,5 por ciento; azúcar con 24,1; arroz blanco con el 20 por ciento; galletitas dulces con el 17,8; queso crema con el 17,3 y yerba mate 15,9 por ciento.

«Sobre el mes de junio vamos a tener salarios públicos igualados con la inflación y nos preparamos para la nueva negociación», había aclarado el ministro de Trabajo de la Provincia, Juan Manuel Pusineri el pasado 29 de mayo.