La línea de la pobreza quedó por encima de los 800 mil pesos

Se reveló en la misma fecha que la inflación de abril que un grupo familiar de 4 personas necesitaron casi 900 mil pesos para no ser pobres. En tanto, para cubrir sus necesidades alimentarias necesitaron más de 373 pesos. Es de recordar que el peso de los alquileres para vivienda no está contemplado en esta medición oficial.

0
92

Minutos después de revelar el Índice de Precios al Consumidor de abril, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer la Valorización Mensual de la Canasta Básica. La misma está compuesta por la medición que marca cuándo una familia argentina empieza a ser indigente y se la denomina Canasta Básica Alimentaria que, durante abril, requirió un ingreso hogareño de 373.044 pesos. Desde marzo se incrementó un 4,2 por ciento; en lo que va del año trepó un 55 por ciento y desde abril de 2023 creció un 292,6 por ciento.

En el mismo informe se desglosa el dato que delimita la línea de la pobreza para el mismo grupo de 4 personas. Es la Canasta Básica Total que en abril requirió que esa familia genere 828.158 pesos para cubrir sus necesidades básicas sin contar el precio de los alquileres de vivienda. Este rubro se encareció un 7,1 por ciento desde marzo; en los últimos 5 meses lo hizo en un 67 por ciento e interanualmente se infló un 307,2 por ciento.

Vale recordar que el Salario Mínimo Vital y Móvil superó recientemente los 200 mil pesos, es decir que no llega a cubrir las necesidades básicas alimentarias de la familia a la que se alude en este artículo. Por ejemplo: Dos trabajadores con sus salarios en blanco, más asignaciones por sus dos hijos llegan a cubrir solamente el 62,9 por ciento de la Canasta Básica Total.