Las medidas de «alivio» que anunciará el Gobierno tras el record inflacionario de abril

La última cifra del IPC puso en ascuas al Gobierno nacional que rápidamente, desde el superministerio de Economía, salió a anunciar acciones paliativas. Descenso de los intereses para compras en cuotas de productos nacionales, ascenso en las tasas de los plazos fijos, más control de exportaciones e importaciones y nuevos planes de financiación de deudas impositivas.

0
7

Este domingo se conocieron, punto a punto, las medidas que ingenió el ministro plenipotenciado de Economía, Sergio Massa, junto a su equipo tras conocerse el índice inflacionario del mes de abril. El objetivo es estabilizar el tipo de cambio y traer un poco de serenidad a la convulsionada economía nacional pero contiene varios frentes: Subir las tasas de interés para hacer más atractivas las colocaciones en pesos, acelerar acuerdos con organismos multilaterales, sostener el nivel de consumo y de actividad. La batería de acciones fue comunicada por la cartera que maneja el tigrense pero serán oficializadas este lunes y adelantaron que en los subsiguientes días habrá más anuncios.

En la reunión de trabajao que el superministro mantuvo con su equipo este sábado se decidió que el Banco Central subirá 6 puntos porcentuales en las tasas de interés de los plazos fijos de modo que los plazos fijos a 30 días pagarán cerca de un 97 por ciento anual para las colocaciones de hasta 30 millones de pesos.

A la par, se buscará acelerar los acuerdos con los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, el swap de yenes con china y lograr una garantía crediticia del nuevo Banco de Desarrollo del Brics.

En cuanto al nivel de consumo de la población, se decidió bajar la tasa de interés del programa Ahora 12 y de los saldos impagos de las tarjetas de crédito. Para los sectores más vulnerabilizados de la sociedad se aumentarán los montos de reintegro por compras con tarjeta de débito.

En tanto la Afip dispondrá un nuevo plan de pago de deuda corriente de hasta 84 cuotas y un alivio fiscal para la moratoria de las cuotas con tasa Badlar, en respuesta a un pedido formulado esencialmente por las entidades pymes. El régimen de importaciones también sufrirá modificaciones para que los pedidos de ingreso de bienes de capital se aceleren.

Otra medida del paquete es la conformación de una Unidad de Análisis Comercio, Seguimiento, Trazabilidad y Promoción de las Operaciones de Comercio para monitorear las operaciones de compra y venta de bienes y servicios en el comercio interno y externo. También promoverá las operaciones comerciales, evitando posiciones dominantes; verificará la trazabilidad de los bienes objeto de comercio y la correcta tributación en cada etapa y orientar al consumidor atendiendo las variables obtenidas en el proceso de seguimiento.

Por último, el ministerio de Massa intentará dar más orden a los formadores de precios y la situación fiscal en el Mercado Central. En lo que respecta al comercio exterior también se analiza la eliminación de aranceles y la generación de normas de dumping y protección para mejorar la competitividad de la producción nacional.