En la tarde de este martes, tras presentar su plan económico -en el marco de la campaña electoral- ante las autoridades de la Unión Industrial Argentina, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, fue consultado sobre la escases de naftas. «Les quiero decir, para que lo piensen, que sin que se haya tomado ninguna decisión todavía, de golpe apareció el combustible«, comenzó. «Se habla de los barcos y quiero remarcar que lo que se importa es el diesel. La nafta común y la premium se produce en la Argentina. Y de golpe aparecieron los camiones«, sumó.
Y recrudeció su mensaje: «Les digo a los argentinos que por más que intenten con alguna maniobra especulativa de lock out, forzar un aumento del 40 o del 20 por ciento del combustible, yo como ministro no lo voy a permitir. Si en esa maniobra pretenden aumentar su volumen de importaciones por que tienen tipo de cambio diferencial y reducción de impuestos para exportar y perjudican a los argentinos, entre 5 petroleras o 45 millones de argentinos, elijo 45 millones de argentinos«.
«La empresas tiene que saber que somos felices cuando aumentan sus exportaciones, somos agradecidos porque generan divisas para la Argentina, somo consientes de que han generado mucha inversión en Vaca Muerta y en toda la cadena de inversión durante este año pero que no pueden llevarse puesto el bolsillo de la gente«, advirtió.
Sobre la propuesta de liberalizar los precios que espeta el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, el oficialista espetó: «Ahí aparecen los dos modelos de país. Con lo que él señala la nafta valdría 800 pesos y hoy está en 320″. En ese sentido, subrayó: «Tienen que saber quien paga el costo».
Por último, Massa sostuvo que la Argentina tiene la cuarta reserva mundial de petróleo y debe «aumentar» las exportaciones al tiempo que debe «lograr que los argentinos tengan acceso a combustible barato» ya que esto redunda en una industria y logística nacional «competitiva».