Massa exige a las petroleras a que regularicen el abastecimiento y les lanzó una advertencia

El ministro de Economía de la Nación y candidato presidencial lanzó una advertencia a las compañías que mantienen desprovistas a las estaciones de servicio. En conferencia de prensa desde Tucumán dio hasta el martes a la medianoche para que se regularice la provisión o de lo contrario no podrán exportar petróleo. El sábado las refinerías emitieron un comunicado explicando los factores que alumbraron a la presente situación. Los petroleros anunciaron un paro en Vaca Muerta en contra de la "especulación" de las empresas.

0
26

En conferencia de prensa desde Tucumán, el ministro de Economía de la Nación y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, puso límite a las medidas de las refinerías que han producido desabastecimiento en las estaciones de servicio de todo el país. “Si el martes a las 12 de la noche no está resuelto el abastecimiento de combustibles, desde el miércoles no van a poder sacar un barco de exportación», expresó el funcionario. Además, anunció el aumento del corte de biodiesel.

«Primero el petróleo de los argentinos es de los argentinos”

Cabe recordar que desde el viernes comenzaron a registrarse faltantes de combustibles a lo largo y ancho del país ante lo que el expendio también comenzó a racionarse para los consumidores. No obstante, el día sábado se difundió un comunicado conjunto de parte de las compañías petroleras en el que enumeran los factores que llevaron a la presente situación. «Entre estos eventos, mencionamos: (1) niveles extraordinarios de demanda, especialmente en los últimos 15 días -fin de semana largo, elecciones donde se produce un pico de movilidad de personas, inicio de la siembra agrícola, entre otros, (2) una dependencia mayor a la habitual de importaciones de combustibles por paradas programadas en algunas refinerías, (3) y más recientemente, una sobredemanda generada por una expectativa de desabastecimiento», reza el texto.

Tras señalar esto, aseguraron que el suministro comenzará a normalizarse en los próximos días. Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) aseguró en un comunicado que se transita «un sendero hacia el normal abastecimiento de combustibles».

Paro de petroleros.-

En tanto, este lunes se supo que el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa lanzó un paro en el yacimiento de Vaca Muerta en contra de la «especulación» de las empresas y en «total apoyo» a las acciones dispuestas por el ministro Massa. La protesta comenzaría a las 6 de este miércoles. «Debe quedar claro que operadoras, refinadoras y exportadoras están incumpliendo con los alcances de la Ley 17.319 que propugna el autoabastecimiento y permite exportar los saldos con importantes beneficios», señalaron.

«es un sinsentido que de manera permanente se hable de récords de producción y al mismo tiempo no haya naftas».

«Los trabajadores conocemos esos de sacrificios y esfuerzo para que el país esté de pie. Día a día ponemos el cuerpo para batir esos récords a pesar de todo lo que hemos pasado. Vemos que los beneficios son siempre para los mismos: los que ahora especulan y muestran su peor cara, la de la avaricia«, criticaron.

Y marcaron: «Las cuestiones electorales y la especulación empresaria no pueden tomar de rehenes a todo un país. En la argentina del futuro no hay espacio para oportunistas y mezquinos».