Nación postergó la quita de subsidios a la energía hasta junio

Según se conoció, la decisión se tomó por problemas en el cruce de datos entre el Registro de Acceso a los subsidios a la Energía (RASE) con los registros del Indec. Así, se demora también la puesta en marcha de la Canasta Básica Energética que exige un análisis al pormenorizado de la situación de cada hogar consumidor.

0
256

El Gobierno nacional decidió esperar hasta el mes de junio para avanzar con la quita de subsidios a la energía por lo que el ajuste no impactará en la boleta de abril de luz y gas. La demora fue forzada por la dificultad técnica en el entrecruzamiento de datos entre el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) y el INDEC. De ese desglose se espera conocer la situación socioeconómica de cada usuario y así dilucidar si pueden ser beneficiarios de fondos nacionales y deberán pagar las tarifas completas.

La medida que fue largamente publicitada por el Presidente Javier Milei estaba prevista para abril pero se pospuso a mayo y, finalmente, al sexto mes del año. Cabe recordar que los servicios públicos contemplados viene de largos períodos de congelamiento de precios y la segmentación de tarifaria se suma para complicar el paso de la motosierra libertaria.

En el Ministerio de Economía sostienen que los subsidios a la energía representaron 1,5 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) en 2023, un gasto cuatro veces superior al que tuvo la Asignación Universal por Hijo (AUH), que sumó 0,4 por ciento del PBI en el mismo período.

En tanto, el pasado 28 de marzo, la administración de Milei dio a conocer los aumentos para las tarifas de consumo de gas natural a partir de abril, así como la forma de actualización, que ahora pasará a calcularse en dólares. Los aumentos promedio en dólares serán de 174 por ciento en abril y de 53,3 por ciento, en el período mayo-septiembre.

Teniendo en cuenta consumos promedio residenciales en los tres niveles de segmentación, el valor de consumo por gas PIST pasará de 2.073,7 pesos (marzo/24) a 6.505,3 (a partir de abril/24):

  • N1 pasará de 2.961,3 a 9.270,5 pesos.
  • N2 pasará de 838,0 a 2.462,2 pesos.
  • N3 pasará de 1.975,1 a 6.375,3 pesos.

Sobre esta base, el Enargas definirá los nuevos cuadros tarifarios con los valores de transporte y distribución.

con información de Perfil.