Paritaria central: Cuarto intermedio hasta el próximo lunes

Los gremios de la administración central y el Gobierno mantuvieron una nueva reunión después de la última celebrada en febrero. No hubo propuestas concretas pero sí se pusieron sobre la mesa los temas que mantienen en alerta a la representación obrera. Antes del cónclave ya era conocida la postura de UPCN y ATE acerca del ofrecimiento por la recomposición de los sueldos: Si era la misma que llevó a los docentes a la continuación del plan de lucha, ni siquiera la pondrían a consideración de los afiliados.

0
178

Desde las 8 de la mañana de este miércoles y durante una hora, los representantes de ATE y UPCN se sentaron a negociar con el ministro de Gobierno y el de Economía, Fabián Bastía y Pablo Olivares, respectivamente. En la mesa se presentaron las distintas posturas en torno al tipo de recomposición salarial en dónde se da un claro desencuentro entre las partes: Los gremios pretenden aumentos que empate -al menos- a los niveles de inflación que azotan al país y la Casa Gris busca otorgar incrementos con base en la recaudación mensual de las arcas públicas.

Con esto en vista, y con los conflictos suscitados por la purga de puestos de trabajo que lleva adelante el Gobierno de Maximiliano Pullaro (a caballo de supuestos nombramientos irregulares durante las ultimas semanas del perotismo) que también separan las aguas, las conversaciones se pusieron en pausa hasta el próximo lunes 25 de marzo a las 8 de la mañana. En dicho momento se conocerá la propuesta salarial concreta de la administración radical.

Es de recordar que ambas centrales obreras le marcaron la cancha a la patronal antes de retomar las negociaciones. «La expectativa de la nueva propuesta está puesta en el lunes, ya que si bien no llegamos a un acuerdo, estamos en tratativas para poder hacerlo», expresó el secretario general de UPCN, Jorge Molina.

En tanto, el ministro Olivares dejó entrever en qué está pensando el Gobierno para el lunes. «La imprevisibilidad en cuanto a los recursos provinciales hizo que evaluemos la posibilidad de abordar incrementos que recompongan de manera mensual los salarios», comentó a la prensa. Aseguró que la administración de UpCSF no desea «hablar de paritarias idénticas», dando a entender que quizá no se haga extensiva lo ofrecido a los docentes.

Y culminó espetando cautela: «Hoy vivimos una macroeconomía en donde cualquier método de actualización que uno quiera establecer puede convertirse en algo perjudicial para el trabajador o para la economía provincial».