Transporte público: Presentaron un amparo por la restitución de los subsidios nacionales

0
450

La concejala del bloque Mesas de Trabajo- Frente Renovador, Violeta Quiróz, impulsó y realizó un presentación judicial por el recorte del Fondo Compensador del Transporte que el Presidente Javier Milei decidió interrumpir tras la caída del proyecto de Ley Ómnibus en el Congreso. La denuncia fue hecha ante el Juzgado Federal de Santa Fe.

“son momentos para accionar y defender los derechos de los ciudadanos. Los santafesinos no tenemos porqué soportar estas desigualdades”

Concejala Violeta Quiróz

En conferencia de prensa, la edila comenzó explicando que hizo la presentación en la Justicia en su carácter de Concejala. “No es un detalle menor respecto a la legitimidad del reclamo. Porque los concejales debemos velar por los intereses de todos los ciudadanos, no solo de aquellos que nos votaron. Y la defensa de los intereses de los vecinos constituye el norte de nuestra actividad”, espetó.

“Los santafesinos pagamos una tarifa plana de 700 pesos que aumenta si no se restituye el Fondo Compensador; así el sistema de transporte va camino al colapso, ya que los empresarios no pueden hacerse cargo del casi demencial aumento de costos, los trabajadores, los choferes en vilo por perder su trabajo, y el sufrido usuario que ya no podrá pagar el servicio, o sea el transporte público va en vías de ser un servicio que no le sirve a nadie, si es que no accionamos», argumentó.

En su visión, la presentación ante la Justicia Federal es el único planteo viable dado que «hoy destinar fondos de la Municipalidad para el transporte es imposible ya que la ciudad presenta un grave problema de infraestructura y esto requiere de obras urgentemente».

Para Quiróz, el acceso a los subsidios nacionales es un derecho de los santafesinos y es necesario defenderlo. “En enero de 2024 la provincia tributó 3.900 millones de de pesos de los cuales, como coparticipación, recibió solo 490 millones (por Fondos Fonavi), en tanto que dejó de percibir los 1.400 millones que le correspondían del Fondo Compensador del Transporte, o sea que Nación se quedó con 3.410 millones de pesos, no hay que pensar mucho para darse cuenta que ese dinero fue, una vez más, a sostener al AMBA, como se hizo históricamente sea cual fuere el signo político que gobierne”, apuntó.

Además, sostuvo: “si pensamos que cada santafesino aporta a la Nación, por cada litro de nafta 61,5 pesos, y por cada litro de gasoil 37,7 pesos; no dudamos un segundo en reclamar lo que nos corresponde. Dicho de otra manera, antes Nación nos retornaba el 48 % de esos fondos y en enero de 2024 nos reintegró sólo el 13 por ciento (el correspondiente al Fonavi). Quedando el 87 por ciento restante en Nación y que injustamente fueron a subsidiar el sistema de Transporte del AMBA”

La concejala Quiroz estuvo acompañada por María de los Ángeles Sacnum, senadora nacional (MC) que colaboró en la presentación, por los concejales Jorgelina Mudallel y Jorge Andrés Fernández, por el Presidente de APYME Mario Galizzi, además de el Secretario General de CTA Santa Fe, José Testoni y representantes del gremio de UTA.