Paritaria Central: El Gobierno oficializó la propuesta salarial

Cerca de las 16 horas se supo que la reunión alumbró un número concreto para los trabajadores. Los gremios lo pondrán a consideración de las bases tras calificarlo como "considerable". La respuesta será remitida a la Casa Gris en el mediodía de este miércoles. Para los docentes, aún no se vislumbra una convocatoria oficial dado que aún sostienen su plan de lucha. El ritmo inflacionario de la macroeconomía hacen de las paritarias mensuales y del pago por planilla complementaria una opción en franco ascenso.

0
179

La última reunión paritaria de la administración central terminó con un avance: el Gobierno provincial dio a conocer su propuesta y los gremios la llevarán a sus bases para ser evaluada. La misma se compone de un 20 por ciento de incremento en marzo para las categorías 1, 2 y 3; y del 17 por ciento para las categorías 4, 5, 6, 7, 8 y 9 sobre la base de diciembre que se abonará por planilla complementaria durante la primera quincena de abril. Además se firmó el compromiso de volver a la mesa el día 10 de ese mes para convenir un nuevo salario.

«Tenemos la posibilidad de transmitir una propuesta a nuestros afiliados», comentó Jorge Molina, secretario General de UPCN a la prensa tras el conciliábulo en Casa Gris. «Es para considerar», ahondó el líder del gigante sindical sin dejar de mirar «el marco económico bastante difícil a nivel nacional» y sumó: «El 20 por ciento influye en los sectores de portería, enfermería, en los sectores que menos ganan y son los que más necesidad tiene» y es «remunerativo, bonificable y trasladable al sector pasivo».

Por su parte, Marcelo Delfor, emisario de ATE, destacó el compromiso oficial de «poner en funcionamiento en forma inmediata la comisión paritaria técnica y las comisiones jurisdiccionales» para abordar «la situación laboral de muchos sectores del sector público».

Así, el «gran esfuerzo» -como lo describió el ministro de Gobierno, Fabián Bastía– de la gestión de Unidos para Cambiar Santa Fe pasó el primer filtro a la espera de las deliberaciones que llevarán adelante los trabajadores durante este martes y miércoles.

Ante los medios, el funcionario espetó: “Las ofertas se van construyendo a partir del esfuerzo que nuestro ministro de Economía y todo el Gobierno lleva adelante día a día, porque en nuestro país todos los días cambian las cosas, en todo momento se van dando circunstancias macroeconómicas que impactan y, hasta ahora, no hemos tenido ninguna que impacte en aumento de los recursos para nuestra provincia”.

En tanto, el titular de la cartera Económica, Pablo Olivares, observó que «ningún trabajador va a percibir un incremento menor de 50.000 pesos respecto del salario de febrero». Asimismo sostuvo que las negociaciones con los sectores de trabajadores públicos se dan en un «momento macroeconómico complicado con la caída de un 5 por ciento del PBI, con un Gobierno nacional que hace de un método la licuación del gasto y la reducción de los ingresos a las provincias”.

Sobre el hilo, Olivares mencionó a las fuerzas de seguridad que serán alcanzadas por la oferta. «Son trabajadores que han estado a disposición permanente en la situación que atraviesa la provincia y que, al mismo tiempo, por indicación del Gobernador Maximiliano Pullaro, van a tener el mejor beneficio que pueda otorgar la provincia de Santa Fe. Cualquiera sean los sectores, los trabajadores del sector seguridad van a tener siempre el mejor acuerdo que pueda lograrse”, culminó.