Dictaron la emergencia alimentaria en la ciudad de Santa Fe y se creará un registro oficial de comedores

El Concejo Deliberante aprobó la medida extraordinaria para intentar paliar el complicado momento socio-económico que atraviesa el país. En el texto se destina al Fondo de Asistencia Alimentaria de la ciudad el porcentaje de recaudación equivalente al 3 por mil de la base imponible del DREi lo que podría representar, a fin de año, unos 500 millones de pesos. También se creó el Registro de Comedores y Merenderos.

0
280

En su última sesión ordinaria, el Concejo Municipal declaró la emergencia en materia alimentaria para todo el ejido urbano de la ciudad y aprobó la creación del Registro de Comedores y Merenderos comunitarios. De esta manera habrá información concreta y precisa de estos lugares, herramienta que servirá para fortalecer el trabajo social de asistencia alimentaria en La Cordial. La confección y seguimiento estará a cargo del Ejecutivo Municipal. Las organizaciones sociales fueron las impulsoras del proyecto y celebraron que el total de los concejales lo hayan aprobado.

«Es un faro en la ciudad y que se haya echo por consenso entre la política y las organizaciones sociales. Lo es también ante tantos recortes en los programas alimentarios nacionales y, sobre todo, es un puntapié para que entre todos busquemos soluciones a esta problemática que se da en una provincia rica y en la que les falta el plato de comida a nuestros chicos y abuelos», apuntó a Sebastián Saldaña, referente de la CCC a Edición Limite.

Port su parte, la concejala Cecilia Battistutti (UCR-UpCSF) que hizo correr la iniciativa en el recinto, comentó que «hace aproximadamente un mes, por iniciativa de las organizaciones sociales que integran la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y otras instituciones de la ciudad que brindan asistencia alimentaria a través de comedores y merenderos, presentaron un proyecto solicitando la creación de un registro, además de la creación del fondo de asistencia alimentaria y una mesa de diálogo social y económico”, comentó

En ese momento la presidenta del Concejo, Adriana Molina, junto a sus pares recibieron a los representantes de las organizaciones para escucharlos y poder generar consensos en relación al tratamiento del tema. Posteriormente el proyecto se trató en comisiones, se realizaron las modificaciones pertinentes y se volvieron a reunir con los miembros de las organizaciones para poner en común y lograr un acuerdo en relación al despacho que dio origen a la Ordenanza que ulteriormente se aprobó.

Sobre la creación del registro, Battistutti destacó que “le va a dar publicidad y transparencia» y también «los medios de comunicación y la ciudadanía en general van a poder conocer todas las instituciones de carácter comunitario que brindan asistencia alimentaria en cada uno de los barrios». Además, agregó, «se podrá saber dónde están localizados, a cuántas personas asisten, bajo qué método, si es vianda o comida en el comedor, si es merendero, si es comedor, si reciben ayuda de otro organismo como la Provincia o la Nación y, al mismo tiempo, ellos podrán expresar cómo están en cuanto a condiciones edilicias y equipamiento”.

En su segundo artículo la norma establece “institucionalizar de manera permanente el Fondo de Asistencia Alimentaria de la ciudad de Santa Fe creado por Ordenanza 12.931, el que estará destinado a reforzar el financiamiento del gasto de sostenimiento de comedores y merenderos, para la provisión de alimentos variados y de calidad, inversión en infraestructura, elementos de trabajo, equipamiento de cocina y demás elementos necesarios para el buen funcionamiento de estas instituciones”.

Al respecto, la Battistutti resaltó: “Lo incorporamos para darle más institucionalidad pero respetando el porcentaje de DREI y el método de constitución de ese fondo, como estaba previsto en el presupuesto, que es el 3 por mil de la base imponible de recaudación de bancos y entidades financieras. En relación, para este año se prevé que va a ser alrededor de los 500 millones de pesos el fondo para la asistencia alimentaria y que todas aquellas instituciones que estén en el registro de comedores y merenderos van a poder acceder a esta emergencia”.

Por último, la Ordenanza destaca la conformación de la Mesa de Diálogo Social y Económico de la Ciudad de Santa Fe, la cual estará compuesta por: 3 miembros del Ejecutivo Municipal, 4 miembros del Concejo Municipal, 2 miembros de la Unión de los Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y 2 representantes de organizaciones de la sociedad civil legalmente reconocidas.