El Concejo aprobó el soterramiento de cables en obras que se realicen en la vía pública

La iniciativa impulsada por la concejala Barletta fue acompañada por sus pares en la última sesión del Cuerpo legislativo. “Con el soterramiento de cables se evitaría un delito que crece en la ciudad”, expresó la edila. Además, considera que si los cables de servicios son subterráneos se "disminuiría la contaminación visual y se evitaría, que en condiciones climáticas adversas, se produzcan accidentes y los cables sean deteriorados o arrasados”.

0
310

En la sesión ordinaria de este jueves, el Concejo Deliberante de la Ciudad aprobó la modificación en la norma que establece la manera de soterrar cables de servicios a la hora de realizar una obra en la vía pública. El mensaje enviado por el Ejecutivo Municipal y respaldado por los concejales cambia el artículo 7° de la ordenanza N° 10.519 del año 1.999 que estipula el “Reglamento para trabajos en obras que afecten u ocupen la vía pública”.

Concejala Titi Barletta (UCR – UpCSF)

Con las correcciones efectuadas, el apartado de la norma reza que “la Autoridad de Aplicación determina la ubicación de servicios bajo calzada y/o acera de acuerdo a los criterios que se fije para cada tipo de obra y la forma de ejecución, sea con la tecnología trenchiess y el método de ‘Tuneleo Dirigido o Inteligente’ o mediante excavación a cielo abierto”.

Además se incorporó el inc. c) al artículo 48: “Una vez concluidas las obras para el tendido subterráneo, el Departamento Ejecutivo a cargo de esta Dirección, será el encargado de fomentar, incentivar o generar las acciones pertinentes para que el resto de las empresas que poseen tendidos aéreos, procedan a soterrar sus cables«.

Al respecto, la concejala María Beatríz «Titi» Barletta (UCR – UpCSF) sostuvo que “lo más importante es que con el soterramiento de cables se evitaría el robo de los mismos, un delito que crece a diario en nuestra ciudad. Es fundamental que las empresas tengan la obligación de reconstruir todas las veredas en base al Código de Habitabilidad. Esto tiene que ver con la accesibilidad que se va a exigir en la vía pública y éste es el espíritu del mensaje que aprobamos hoy”.

Además instó a las empresas que cuentan con servicios de cable aéreo, a que puedan realizar sus obras de manera subterránea. De este modo estarían no sólo contribuyendo a disminuir la contaminación visual sino que se evitaría, que en condiciones climáticas adversas, se produzcan accidentes y los cables sean deteriorados o arrasados”, culminó la edila.