Paritaria docente: Las gremios docentes aceptaron la propuesta oficial

En el lado de los docentes públicos la votación fue reñida y la positiva se impuso por pocos votos; y los privados convalidaron la oferte con "bronca y molestia". Ahora las partes volverán a reunirse el 18 de abril para avanzar sobre el porcentaje salarial de abril. El Gobierno había informado que, de rechazarse la propuesta, descontaría los días no trabajados.

0
455

Las votaciones en Amsafé y Sadop fueron divididas. En el primero de los gremios, que representa a los maestros del sector público, la aprobación a la última oferta del Gobierno de Maximiliano Pullaro se impuso por un puñado de votos. Exactamente, 2013 voluntades. Para los privados la jornada fue poco jocosa: La votación fue reñida y estuvo teñida de «malestar y bronca». Además hicieron notar que la «amenaza del descuento de los días de paro» también tuvo incidencia en el resultado.

“La aceptación de estuvo condicionada por la amenaza de descuentos por días de paro, sumado al recorte salarial de la mano de la eliminación del Fonid y la altísima suba de precios y tarifas”

Pedro Bayugar, secretario general de Sadop

«Si bien la propuesta es clara y da cuenta en avances respecto a condiciones de trabajo, lo salarial está lejos de las expectativas de los docentes. El aumento tiene que ir más en línea con la inflación. El Gobierno tiene una deuda con los trabajadores ya que fuimos los docentes quienes hemos sufrido una rebaja salarial producto del no pago del incentivo docente», afirmó Rodrigo Alonso de Amsafé.

Pedro Bayugar, de Sadop, expresó: “Hay una deuda de 2023 que no ha sido saldada y se ha acordado en la última reunión paritaria la importancia de volver a contar con el Fondo Nacional de Incentivo Docente. Remarcamos la postura del ministro de Educación de la provincia en la paritaria nacional, donde fue enfáticamente defensor del Fonid y reclamó que se restableciera”.

Para el sindicalista, se debería “llegar a reconstituir el Fonid, a través de un fondo provincial u otro mecanismo, pero ese 8, 10 ó 12 por ciento que significa en el salario, se debería recuperar”.

De acuerdo a lo conversado, las partes volverán a reunirse el 18 de abril ocasión en la que negociarán por un nuevo incremento. «Vamos a volver a insistir y exigirle al gobierno, que tiene recursos, que haga una propuesta salarial en línea con la inflación, que nos permita tener un reconocimiento por la pérdida del incentivo docente y que implique abonar la deuda que tiene el gobierno con los activos y jubilados», anticipó Alonso.