Finaliza la semana en la que se dio comienzo al ciclo lectivo 2024. Como ocurre desde el 2011 sin falta en la provincia, las clases empezaron don 48 horas de retraso a instancias de un paro docente desarrollado durante el lunes y martes. Mientras los docentes esperan por un nuevo llamado a paritarias, el Gobernador Maximiliano Pullaro y varios funcionarios defendieron la propuesta oficial e hicieron pedidos «de corazón». De acuerdo al plan de lucha trazado por los gremios del sector en la semana del 4 de marzo se efectuarían dos días más de retención laboral. A la par, desde la CTERA -la representación a nivel nacional- lanzaron una protesta que mantendrá las aulas vacías durante el lunes venidero en acusación al Gobierno nacional por «boicotear» la última negociación al no hacer propuesta salarial alguna.
En la provincia de Santa Fe, se conoció este viernes que Sadop irá a un paro de 48 horas los días 7 y 8 de marzo. En contacto con la prensa, el titular del sindicato, Pedro Bayugar, informó que la acción es en reclamo del pago de la cláusula gatillo 2023 y por la pérdida de poder adquisitivo que, a caballo de las disposiciones de la Casa Rosada, sufrirán los educadores. Y respondió al Gobernador Pullaro: «Le decimos que así como le peleó a Nación, de corazón suponemos, por la disminución de las retenciones que pida y pelee gestiones para que se continúe con el Plan 25 y el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente, que unilateralmente se dejo de transferir a las provincias».
Por su parte, Amsafé que aúna a los docentes públicos, determinará en qué fecha parará por 478 horas el mismo lunes 4 a las 19 horas en Asamblea de representantes.
Como aditivo al conflicto, la Casa Gris decidió hacer público un relevamiento que refleja un alto nivel de ausentimos laboral soportado por el Estado en 2023. En el paper aseguran que el costo del ausentismo equivalió a dos meses completos de masas salariales del sector, estimado en unos 100.000 millones de pesos y que en los últimos cuatro años el ausentismo se incrementó un 10 por ciento. Actualmente, se ubica en el 25,3 por ciento, lo que implica el doble y en algunos casos el triple de los índices de otras jurisdicciones provinciales.
La respuesta de los gremios no se hizo esperar. Desde Sadop consideraron que la compilación de datos aporta «pimienta a la discusión» pero que tanto el Gobierno como los trabajadores «saben que no es cierto». En Amsafé se oyó una respuesta más dura ya que consideraron que la acusación «estigmatiza a los docentes» y «embarrar la cancha y pagar el aumento a los docentes instalando el presentismo«.
Rodrigo Alonso, titular del sindicato, sostuvo que la sacar licencia es «un derecho» de los docentes. «Es una obligación del Estado controlar y debe hacerlo», reparó y contra argumentó: «Hay 70.000 trabajadores docentes. Por consiguiente un porcentaje ínfimo de trabajadores pidió en algún momento del año un día para poder atender a un familiar«. Por último, instó a las autoridades de la administración provincial a discutir el ausentismo en el ámbito de la paritaria.