Paro nacional en escuelas públicas por la represión estatal a docentes en Jujuy

Así lo anunció la CTERA para protestar a la represión que el Gobierno de Gerardo Morales ha desatado sobre los docentes que se oponen a la reforma constitucional que el mandatario ensaya en la provincial puntana. En solidaridad con los trabajadores se anunció que las escuelas de santafesinas estarán vacías durante este jueves.

0
15

Este domingo, la CTERA anunció un paro nacional docente para denunciar y visibilizar la feroz represión policial que el Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, desató sobre los trabajadores que protestan por la reforma constitucional y la reapertura de paritarias. Así, las aulas estarán vacías este jueves 22 de junio.

Tras conocerse los hechos en la provincia puntana, la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE) informó que se plegará a la jornada de lucha en solidaridad con el pueblo jujeño que este lunes comenzó la tercera semana consecutiva de paros.

En diálogo con LT9, el titular del gremio en Santa Fe, Rodrigo Alonso apuntó que los docentes jujeños tienen salario básicos de 35.000 pesos y que además se movilizan multitudinariamente en contra de la Reforma Constitucional que pretende el Gobernador Morales.

Las manifestaciones en las calles fueron provocadas por el contenido de la modificación de la Ley Fundamental de esa provincia y por que fue tratada de manera express en la Legislatura, a instancias de la mayoría que la UCR tiene y el apoyo de cierto sector del peronismo.

La aprobación del nuevo texto se dio en la madrugada del viernes 16 de junio, luego de una semana de tratamiento en comisiones. En ese periodo se abordaron puntos críticos para la vida institucional de la provincia como la regulación del derecho a la protesta, la propiedad de las tierras de las comunidades originarias en donde se hallan recursos naturales como el litio, nuevos mecanismos para la selección de jueces y la modificación de los organismos de control, entre otros puntos de una reforma parcial pero amplia.