Tarifazos: Vuelven a prorrogar el tiempo para inscribirse en el RASE

El Vocero presidencial, en el contacto habitual con la prensa, anunció la extensión del límite temporal para inscribirse en el RASE y así mantener una porción de la ayuda estatal en el costo de los servicios básicos. El límite anterior había sido señalado para el lunes 5 de agosto. Se trata de casi 2 millones de ciudadanos que perciben la tarifa social que ahora tendrán 30 días más para hacerlo. Quienes no se inscriban y soliciten el subsidio, desde septiembre, recibirán boletas con fuertes encarecimientos.

0
69

Este martes, el vocero presidencial, Manuel Adorni, comunicó a la prensa que el Gobierno nacional decidió prolongar el límite temporal para la inscripción en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) y así conservar un porcentaje de subsidios en la boleta de luz y gas.

La fecha ya había sido extendida del 31 de julio al 5 de agosto para que un universo de 1,7 millones de ciudadanos que perciben la tarifa social mantengan la asistencia. Ahora se extendió hasta el 4 de septiembre. La decisión de la administración de Javier Milei se conocerá a través del Boletín Oficial en los próximos días. Cabe recordar que las boletas comenzarán a llegar más abultadas por los últimos incrementos tarifarios, la quita de subsidios y un mayor consumo por el pico del invierno.

Es de recordar que la Resolución 90/2024 de Energía, difundida el miércoles 5 de junio, establece que cerca de 1.7000.000 personas, según estimaciones oficiales, que desde 2022 fueron incorporados automáticamente al RASE como hogares de bajos ingresos deberán reingresar al sistema de forma individual.

Actualmente los hogares argentinos están categorizados en 3 grupos: Altos ingresos (N1), Ingresos bajos (N2) e Ingresos Medios (N3). Los últimos datos oficiales arrojan que los N1 son 5,3 millones, los N2 son 8 millones y los N3 son 2,7 millones. Todos tienen subsidios en sus facturas desde el 2022 cuando el Gobierno de Alberto Fernández comenzó con la segmentación de subsidios.

Asimismo, vale resaltar que quienes no queden registrados en el RASE pasarán a ser considerados como parte del sector de mayor ingreso económico por lo que pasarán a pagar la totalidad del costo de la provisión de energía eléctrica y de gas fluido.

En la provincia de Santa Fe los incrementos en los servicios que son prestados por empresas públicas como EPE y ASSA ya han sido tapa en los medios de comunicación. La falta de gradualidad entre un mes y el siguiente ha golpeado fuerte en el bolsillo de los ciudadanos que aún esperan la repercusión.

En el caso de la compañía que provee de agua a los hogares se avizoran más encarecimientos hasta octubre. Por su parte, la Legislatura aprobó el estado de emergencia durante un año a pedido del Ejecutivo que dirige el radical Maximiliano Pullaro. En la Casa Gris esperan sanear la empresa y refundarla con las esperanzas de que sea sustentable sólo con los ingresos de las boletas que pagan los usuarios.