Transporte público: Las empresas reducirán el servicio «a los mínimos operativos indispensables»

Según lo anunció la Fatap, la paralización del sistema de transporte de pasajeros por colectivos se irá paralizando "paulatinamente" en todo el interior del país. En tanto, a partir de las 21.30 horas de este viernes se suspenderán los recorridos hasta la mañana de día siguiente. Como acostumbran desde un tiempo hasta esta parte, los empresarios aducen dificultades para pagar salarios por falta de recursos y señalan la falta de pago de los subsidios nacionales. La devaluación anunciada por el Gobierno de Milei también impulsó la decisión del sector.

0
123

Este jueves la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) emitió un comunicado de prensa en el que avisa que irá paralizando «paulatinamente» el servicio de transporte en todo el interior del país. El ajuste en la prestación irá acrecentándose hasta llegar a «mínimos indispensables de funcionamiento».

«Fatap no demorará la adopción de medida alguna, por drástica y dolorosa que sea, con el fin de salvaguardar la existencia de sus afiliadas y de los puestos de trabajo que generan»

Asimismo, desde el viernes 15 de diciembre a las 21.30 horas se suspenderán los recorridos nocturnos. El motivo: «falta de recursos para hacer frente a los compromisos salariales». En el texto, los empresario señalan que «numerosas jurisdicciones no han recibido las asistencias provenientes del Fondo Compensador al Transporte de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del Interior del País correspondientes al mes de noviembre de 2023 en los términos de la Res. 523/23 del ex Ministerio de Transporte». Además, «ninguna jurisdicción ha percibido el ajuste de $2.500 millones del mes de noviembre establecidos en la Resolución N°608/23 del ex Ministerio de Transporte -que debió cancelarse el cuarto día hábil de diciembre-, como tampoco se ha restituido a las empresas el saldo del 3% de las sumas provenientes del Fondo Compensador del Transporte».

En tanto, dedicaron parte del escrito a la incertidumbre que concitó la devaluación implementada por el Gobierno de Javier Milei. «Ante el impacto generado por las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo Nacional, que devaluara la moneda de curso legal en un 55%, afectando los precios del combustible a precios mayoristas que en el interior a partir de la fecha se abonan a $ 1.000 por litro, resulta necesaria la restructuración de los servicios hasta tanto se cuenten con medidas que permitan la sustentabilidad de estos», postularon.