20 de junio: En su discurso, Pullaro hizo reclamos al Gobierno nacional

Antecediendo en la palabra al Presidente, el Gobernador aprovechó su discurso para deslizar reclamos directamente relacionados con los efectos de las decisiones del neoliberal en Santa Fe. Las citas históricas que edulcoraban sus palabras se derritieron cuando pasó a pedir, sin demasiadas vueltas, más obras de infraestructura para "poder desplegar el potencial" de La Bota.

0
80

Minutos antes de que el Presidente diera su primer discurso del Día de la Bandera, tomó la palabra el Gobernador Maximiliano Pullaro. A la vera del río Paraná y a los pies del Monumento a la Bandera, el radical utilizó hitos belgranianos específicos para exigir -de manera aguajirada- rectificaciones en las políticas del Gobierno nacional con directo impacto en Santa Fe.

«Manuel Belgrano, en 1798, redactaba por primera vez el proyecto de la enseñanza estatal, obligatoria y gratuita«, rememoró Pullaro ya direccionando el mensaje a Javier Milei, apostado a metros de distancia. Vale recordar que una de las primeras decisiones que se sintieron en Santa Fe fue la eliminación del Fondo de Incentivo Docente que constituye cerca del 20 por ciento del salario de los educadores y se erige como un recorte a la educación de las provincias. Sobre esto, con la preferencia manifiesta por el sistema privado de enseñanza, el Gobierno decidió lanzar vouchers y bonos para compra de útiles para los alumnos que asisten a instituciones particulares.

«Necesitamos federalismo. Somos campo, industria, comercio, río, nuestro puerto y universidades. Santa Fe es el conocimiento que necesita el país»

Gobernador Maximiliano Pullaro

«Además instaba al fomento de la agricultura, el cuidado de la industria y del comercio«, continuó el Gobernador santafesino en una nueva indirecta acerca de algunos sectores que se ven afectados por las políticas de Milei. Desde la campaña electoral que lo llevaría a la Casa Gris, Pullaro pide por la baja a las retenciones al campo y a la industria y, ante la máxima de que las provincias deberían administrarse con sus propios recursos, expuso en varias ocasiones que Nación debe a La Bota la friolera de 600 mil millones de pesos.

En uno de sus últimos relevamientos, la Unión Industrial Argentina señaló que el 53 por ciento de las empresas encuestadas enfrentó caídas de la producción, el 60 caída en las ventas, el 37 descenso en las exportaciones y el 24 por ciento disminución en el empleo. El 12 por ciento de las empresas encuestadas presentó problemas para afrontar integralmente todas sus obligaciones (salarios, proveedores, compromisos financieros, tarifas de servicios públicos e impuestos). El aumento de costos fue la principal preocupación para el 30,2 por ciento de las empresas. «De diciembre a abril se perdieron 270 puestos de empleo registrado», aseguró el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda en diálogo con ATP. «Massa nos dejó en cesación de pago y ahora necesitamos que si hay un ajuste, se haga bien; en los sectores que corresponde«, sumó.

Por su parte, el titular de Apyme, Mario Galizzi, aseveró a Aire que las caída en las ventas experimentada en los primeros 6 meses de la administración anarcocapitalista «es peor que la de la pandemia». En esa línea reveló que «hay muchos despidos por goteo en el sector privado. Antes se decía: si paran la obra pública, si aumentan las tarifas y se abren las importaciones, las pymes van a tener pérdidas de puestos de trabajo y cierre de pymes. Todo eso pasó y lo tenés”. La entidad que encabeza sostiene que la caída de ventas en la construcción supera el 50 por ciento; en carne (frigoríficos) el 23; en carnicerías del microcentro el 20; en carnicerías barriales arriba del 50; en la industria textil casi 45 por ciento y en los corralones por encima del 50 por ciento.

«Nos hacemos de ese llamado para dialogar nuestro presente pero fundamentalmente el futuro«, apeló Pullaro desde el estrado en el Monumento a la Bandera de Rosario. «Siempre lo vamos a hacer de manera firme con respeto y responsabilidad», espetó y dejó de lado las citas historiográficas para ser más franco: «Señor Presidente mire al interior productivo. Nos faltan obras de infraestructura para poder desplegar nuestro potencial». Vale traer a colación una de las acciones primigenias de La Libertad Avanza en pos de lograr el Déficit cero fue cerrarle la canilla de fondos a las provincias y allí quedó diezmada la obra pública, uno de los motores más efectivos para la creación de empleo registrado. Varios meses después –tras asegurar el apoyo de los legisladores vernáculos a la Ley Bases- desde Balcarce 50 dieron un guiño a Pullaro la promesa de reactivación de obras como son las rutas nacionales de acceso al polo agroexportador, actualmente destruidas por falta de mantenimiento. Mientras tanto, Santa Fe vuelca erarios propios para intentar cubrir lo que Nación, negligentemente, decide obviar. El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, propuso que Santa fe se quede con los peajes a modo de compensación.

«Vamos a acompañar el desarrollo con equilibrio fiscal«

En otro tramo de su alocución, el Gobernador aludió al desfinanciamiento a las Universidades que, tras multitudinarias manifestaciones de personas en todo el país, recibieron un aumento presupuestario del 70 por ciento respecto del año 2023. La inflación superó el 240 por ciento, vale resaltar. «Necesitamos que nuestros jóvenes estén en la universidades para unir el conocimiento con el sistema productivo», lanzó el radical sin dejar de lado su marcada faceta dialoguista: «Por supuesto que necesitamos equilibrio fiscal y desde las provincias acompañamos».

De acuerdo con el Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía «el monto transferido durante los primeros 5 meses de 2024 es el 76 por ciento de lo que se transfirió durante el mismo período de 2023». La diferencia redunda «en una destrucción de las capacidades de las universidades y un abandono de la educación pública». Se trata, nada más y nada menos, que 350.000 millones de pesos. «Necesitamos desarrollo económico, crecimiento y unificar nuestro sistema educativo con el productivo«, completó Pullaro.

Por último, ante la mirada impávida del Presidente Milei, el titular del ejecutivo provincial le recitó un fragmento del preambulo de la Constitución Nacional: «(…) constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino«.