Ante la inacción de Nación, Santa Fe podría comprar vacunas contra el dengue

Fue la ministra de Salud de la Provincia quien dejó trascender el dato. Pero aclaró que será en caso de ser "necesario". La funcionaria comentó que el tema pasó por el Cofesa en donde se volverá a encontrar con todos los ministros del país para dilucidar los próximos pasos. También puso énfasis en la eliminación del vector o el mosquito como primera línea de combate y que recae en la responsabilidad individual de cada persona.

0
13

Este miércoles, en ocasión de visitar el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) la ministra de Salud de la Provincia, Silvina Ciancio, ofreció, junto al Gobernador Maximiliano Pullaro, una conferencia de prensa. Allí habló de la inversión de 2000 millones de pesos que la provincia ha realizado para la producción pública de repelentes y también habló sobre la posibilidad de vacunar a la población santafesina.

«Por ahí escuché que algunas personas decían que el Estado no las cuida. Este estado provincial sí los cuida«

Ministra de Salud de Santa Fe, Silvina Ciancio.

«El 25 de este mes fuimos por primera vez al Consejo Federal de Salud convocados por el ministro Russo y entre otras cosas hablamos de la vacuna», comenzó y procuró distanciarse de las opiniones vertidas por el Ministerio de Salud de la Nación. «Nosotros estamos convencidos que la vacuna es segura y eficaz pero que no es oportuno en este momento, en términos generales», aclaró.

Bajo esa luz, apuntó que es necesario «estudiar y protocolizar para un futuro inmediato y lo que puede ser la vacuna este año para evitar este brote que tenemos». Asimismo comentó que dentro de un mes volverá a reunirse con sus pares de las provincias para tomar una definición en Comisión Nacional de Inmunizaciones.

En esa línea, volvió a abonar la versión de que Santa Fe está analizando hacer un compra propia de las inyecciones preventivas. «Seguramente las vacunas que vamos a colocar va a ser a un grupo etario y focalizado, no a toda la provincia de un mismo modo. Hoy sabemos que la mayor afectación en Santa Fe está en el grupo que va de los 20 a los 40 años«, detalló e insistió: «La vacuna es segura y eficaz».

En otro orden, valoró que el ministerio de Salud sea el organismo rector «que lleve adelante este consenso para ver como trabajamos en los próximos meses». De todas maneras, reparó: «La decisión del Gobernador es comprar vacunas si así fuese necesario en el momento que las recomendaciones científicas avalen esta decisión».

«Trabajamos desde el inicio pero también necesitamos la colaboración de los medios, los cuales usamos para campañas gráficas, visuales y spots», espetó Ciancio al tiempo que puso más énfasis en la importancia de eliminar el vector de la enfermedad, es decir, el insecto portador. «Y ahí tenemos que apuntar, al mosquito que está en nuestra casa«.

Cabe recordar que a nivel país, la administración del Presidente, Javier Milei, informó en varias ocasiones que no incluirá a la inmunización contra el dengue en el calendario obligatorio por considerar que la efectividad de la medicación disponible es endeble y no tiene total comprobación de la FDA estadounidense. Más allá de esto la administración libertaria tampoco está llevando adelante campañas de difusión o concientización en redes sociales o medios de comunicación.

Quien sí dio el visto bueno a la vacuna TAK-003, también conocida Qdenga, del laboratorio Takeda fue la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). Las dosis están disponibles en vacunatorios privados pero cada una cuesta entre 70 y 100 mil pesos. Ante esto, MisionesSalta Corrientes decidieron tomar cartas en el asunto y avanzar en la compra del medicamento con recursos propios. Lo propio hizo el municipio de Villa María en Córdoba.