App de viajes: El Intendente dio precisiones sobre la implementación de la Ordenanza

A 10 días de la habilitación de las empresas por el Concejo Deliberante, Poletti confirmó que esta semana comienza la inscripción de conductores. Los pasos inmediatos en la implementación de la flamante ordenanza de boca del mandamás municipal. La siempre presente incógnita sobre la capacidad de control del Poder ejecutivo metropolitano y "el acto de fe" de confiar en las compañías que no residen en territorio santafesino.

0
116

En la mañana de este lunes, el Intendente Juan Pablo Poletti mantuvo contacto con la prensa y dio algunas precisiones sobre la recientemente aprobada habilitación a las aplicaciones de traslado de pasajeros en la ciudad. Según adelantó la inscripción de choferes comenzará esta semana y, cómo figura en la Ordenanza, habrá un lapso de 90 días para tal propósito.

Respecto del trámite en sí, Poletti señaló que los interesados «no se van a inscribir en la Municipalidad sino que cada app pueda mandar la inscripción de toda su nómina». Es que, de acuerdo al mandamás municipal «uno de los problemas que le sucedió a otras ciudades es que las personas venían a inscribirse como choferes y había algunos que no se inscribían y la app les daba el viaje igual».

«No le tienen que dar viaja a alguien que no esté inscripto», sumó y advirtió: «En caso contrario se dará de baja a a la empresa».

Por otro lado, cómo se había informado en este portal, la cantidad de habilitaciones a entregar será del 50 por ciento de la cantidad total de taxis y remises activos pero no dio cifras específicas. De todas maneras, momentos antes de la última sesión del Concejo, la edil oficialista Titi Barletta le apuntó a Edición Límite que serán alrededor de 350 vacantes y lo confirmó otra concejala pero de la oposición.

Vale destacar que las declaraciones de este lunes ofrecidas por Poletti fueron en oportunidad de referirse a los inconvenientes que la Municipalidad está teniendo para efectivizar la norma que prohíbe la actividad de cuidacoches en la ciudad. Es que la presencia de estos trabajadores vulnerabilizados persiste en las zonas de bares y locales gastronómicos, lo que remarca la preocupación que alguno0s concejales opositores manifestaron al momento de sancionar la ordenanza: ¿Cómo se llevará a cabo el control y qué efectividad tendrá?

Esa misma duda surgió cuando el Cuerpo de legisladores dio luz verde a que las empresas de app funcionen en La Cordial. La apuesta fuerte del Municipio está en un sistema de contralor que se apoya en la buena voluntad de esas compañías para someterse a las reglas locales, como por ejemplo, que confeccionen una nómina de choferes y las envíen a la Municipalidad para obtener los permisos correspondientes, tras cumplimentar las exigencias del caso, por supuesto.

De hecho, ese jueves, el concejal radical del corralismo, Carlos Pereira, mostró una claridad meridiana sobre el asunto: «Estamos todos confiando que estas empresas multinacionales acepten todas las reglas de juego que estamos sancionando», puntuó y remató: «Es casi un acto de fe».

Mientras tanto aplicaciones como Maxim, UBER y Cabify se manejan a sus anchas por las calles de la capital provincial.