Deuda Externa: El FMI investigará la fuga de capitales ocurrida durante el Gobierno de Macri

Lo adelantó el ministro de economía en una entrevista televisiva en la noche de este domingo. Basándose en la auditoría que realizó la AGN, el también candidato a la presidencia por UxP, el Fondo pondrá la lupa en el 66 por ciento del préstamos de 2018 que "no se usó para hospitales, escuelas ni para resolver la estabilidad económica, sino para financiar el pago a fondos de inversión".

0
32

Según lo anticipó el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, el Fondo Monetario Internacional investigará a dónde se fue buena parte de los 47 mil millones de dólares que le concedió a la gestión de Mauricio Macri en 2018. En una entrevista concedida a LN+, el funcionario aseguró que ese dinero «no se usó para escuelas sino para financiar pagos a fondos de inversión«.

En tal sentido, puntualizó que el FMI utilizará los datos que se desprenden de la investigación que realizó la Auditoría General de la Nación (AGN) que arrojó varias irregularidades en el proceso de toma de deuda que encabezó el ex Presidente Macri. De acuerdo al informe, la deuda que en cuestión fue catalogada como «extraordinaria» en cuanto a su volumen. El documento indicó que fue el endeudamiento más grande en la historia del país, incluso superando al de los años 2000 y 2001.

Frente a las cámaras, el ministro Massa afirmó que el FMI enviará  «una comisión a la Argentina que va a hacer una revisión sobre el 66% que, según la AGN, no se usó para financiar hospitales, escuelas ni para resolver la estabilidad económica, sino para financiar el pago a fondos de inversión».

En otro orden, se refirió a las condiciones del acuerdo con el ente multinacional que en el año pasado exigieron a la Argentina que detenga la construcción del gasoducto Néstor Kirchner para llegar al déficit cero. «El documento de 2022 del FMI decía que deje de gastar en obra pública y lo rechazamos porque dentro de eso estaba la inversión en el gasoducto, que se financió con parte del impuesto país», remarcó Massa.