La inflación de agosto fue del 12,4 por ciento y es la más alta en 30 años

Como se esperaba el IPC del octavo mes del año fue de 2 dígitos. El rubro más afectado fue Alimentos y bebidas que tuvo una suba de 15,6 por ciento. La última vez que hubo una inflación tan alta fue en 1991 a la salida de la Convertibilidad.

0
14

El Indice de Precios al Consumidor del mes de agosto revelado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) fue lo que auguraron las mediciones privadas. Efectivamente, la inflación alcanzó el 12,4 por ciento. En tanto, la variación interanual fue un 124,4 por ciento y en lo que va de 2023 acumuló un 80,4 por ciento.

De acuerdo al relevamiento el rubro que más se encareció fue Alimentos y bebidas no alcohólicas con un 15,6 por ciento. Le siguen de cerca Salud con 15,3 y Equipamiento y mantenimiento del hogar con 14,1 por ciento. También con dos dígitos aparecen Restaurantes y Hoteles 12,4; Recreación y cultura 11,6 y Transporte 10,5 por ciento.

Más atrás con números no menos alarmantes están Bienes y servicios varios 9,4 por ciento; Prendas de vestir y calzado 9,1; con misma cifra está Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles y en el fondo del ranking se encuentran Educación 8,7; Bebidas alcohólicas y tabaco 8,5 por ciento y Comunicación 4,5 por ciento.

El trabajo publicado por el ente de mediciones apunta que Alimento sy bebidas estuvo empujado por la suba en
carnes y derivados y verduras, tubérculos y legumbres.