El Gobierno provincial presenta su oferta paritaria a los docentes

Una nueva reunión de las partes se dará este lunes. Desde la Casa Gris adelantaron que se le presentará a los gremios una oferta "innovadora" enfocada en "mejorar los salarios" y el "bajar el ausentismo". Se estima que, en cifras, la propuesta será la misma que ya recibieron y aprobaron los representantes de la administración central. Desde Amsafé señalaron: "Los sectores somos distintos. Tenemos características particulares" y esperan que lo puesto sobre la mesa vaya en línea con sus expectativas. Es decir, un porcentaje que supere a los índices de inflación.

0
38

A las 17.30 de este lunes, en la sede del Ministerio de Trabajo, el Gobierno provincial y los gremios de la docencia volverán verse las caras e intentarán acordar la política salarial para los próximos meses. El conciliábulo en cuestión debió ser celebrado en días de la semana pasada pero la adhesión de Amsafé al paro nacional de Ctera lo impidió, al tiempo que caldeó los humores del funcionariato y del Gobernador Maximiliano Pullaro.

De cara a las negociaciones que están encaramadas en la esperanza de darle fluidez al ciclo lectivo, el propio mandatario provincial dejó ver que la representación docente recibirá la misma propuesta que ya aprobaron los gremios de la administración central. Se trata de un incremento del 20 por ciento remunerativo y bonificable para las categorías 1, 2 y 3 y del 17 por ciento para las categorías 4, 5, 6, 7, 8 y 9, con base a sueldos de diciembre 2023. Lo propio había dejado ver el ministro de Economía, Pablo Olivares.

Consultado por la prensa, el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, expresó un respetuoso rechazo a la idea. «No se puede comparar las propuestas de distintos sectores. Nosotros tenemos características particulares y también las políticas hacia nuestro sector han sido particulares». Y espetó: «Por eso esperamos una propuesta que vaya en línea con lo que venimos planteando».

Cabe recordar que el súbito paro del jueves pasado concitó que Pullaro le comentara a los medios que evaluarán la posibilidad de descontar los días no trabajados. «Es fundamental que los chicos puedan estar en la escuela, que puedan estar aprendiendo, apostamos a los aprendizajes y a mejorar la calidad educativa», sostuvo.

Desde Amsafé contestaron que «los conflictos nunca se van a resolver con amenaza ni con castigo». Es que desde la central sospechan que la gestión de Unidos para Cambiar Santa Fe estaría intentado poner en marcha una medida que golpeó a los docentes en los años 90. «Si el Gobierno lo que intenta es instalar el presentismo, que lo diga. Nosotros lo vamos a rechazar. Lo que nosotros creemos es que el Gobierno tiene la llave para solucionar el conflicto, y para hacerlo es necesario una propuesta», apuntó Alonso.

Así, dicha oferta deberá contemplar 3 ejes para ser convalidada por las bases de trabajadores de la educación. «Un aumento que tiene que estar en línea con la inflación, mejores condiciones para poder enseñar y aprender, y tiene que haber por lo menos algún reconocimiento salarial para los docentes que venimos perdiendo poder adquisitivo«, enumeró el sindicalista.